A la opinión pública y autoridades:

La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia A.C. (RedMPC) que integra a 118 periodistas de ciencia en la República Mexicana, manifiesta por este medio nuestra más amplia solidaridad con nuestro colega Emir Olivares Alonso, reportero especializado en las áreas de educación superior, ciencia y tecnología, quien por su trabajo sobre grupos criminales que actúan en la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido víctima desde 2017 de constantes amenazas a su integridad física y su vida.

La intimidación hacia nuestro compañero no ha cesado y adquiere hoy un nivel muy grave con la irrupción a su domicilio por parte de personas que aún no han sido identificadas.

Para la RedMPC, la agresión contra Emir Olivares cobra especial relevancia porque él mismo está acogido al modelo de protección a periodistas implementado por el gobierno federal, por lo cual solicitamos a éste y a las autoridades de la Ciudad de México reforzar las medidas de seguridad para él y otros compañeros que se encuentren en circunstancias similares, así como la identificación y castigo a los agresores. Asimismo, exigimos la acción inmediata de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión para proteger la vida de nuestro compañero.

Las agresiones a periodistas aumentan, aunque no existen cifras precisas, se contabilizan alrededor de 15 asesinatos en este 2019, por lo que consideramos que el gobierno se ha visto rebasado en su función de dar garantías y seguridad para ciudadanos dedicados a esta labor.

Con fallas presupuestales y personal insuficiente que carece de especialización en comunicación pública, gestión de recursos humanos, tecnologías de la información o gestión de medidas políticas y vinculación con autoridades, consideramos que no se garantiza la eficacia del programa de protección a periodistas.

El pasado 4 de diciembre, el presidente de México se comprometió a que en su próxima reunión con gobernadores se buscará un acuerdo nacional con los mandatarios para proteger el ejercicio periodístico, por lo que esta organización estará pendiente de los resultados de dicho encuentro, que consideramos urgente y con necesidad de resultados inmediatos.

Atentamente

Red Mexicana de Periodistas de Ciencia