En vista de la difícil relación con Estados Unidos, el país necesita implementar estrategias de prevención para los problemas que vendrán, así como incrementar el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que pueda defender a los connacionales en Estados Unidos, no en México , propuso el ex canciller Luis Ernesto Derbez.

Durante la primer mesa del foro Donald Trump Presidente: un día después, México-Estados Unidos, política exterior mexicana, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Derbez insistió que las deportaciones masivas no son viables; sin embargo, el ambiente de racismo que se generará es algo alarmante.

Opinó que sigue existiendo un problema de enfoque en las acciones que se deben implementar ante la crisis de las relaciones, pues la batalla es allá, no es acá (en México) y lo que hemos hecho nosotros en los últimos dos o seis meses es pensar que la batalla es acá y estamos dando esa batalla aquí .

Agregó que se debe poner énfasis en la competitividad de las empresas mexicanas, así como en el tema fiscal, y buscar estímulos fiscales.

Por su parte, el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, indicó que la crisis en las relaciones con el vecino del norte se pueden convertir en una oportunidad para fortalecer al país en rubros como la infraestructura, al tiempo que, mencionó, el postulado de Trump sobre que ahora EU consumirá sólo productos hechos en el país es falso.

Ninguno de los tres países del tratado están produciendo productos endémicos de su país, Donald Trump no entiende lo que está pasando... cada dólar de exportación mexicana tiene como 40 o 42 centavos de insumos estadounidenses , precisó.

El ex diplomático explicó que la economía mexicana y estadounidense están totalmente ligadas, pues el ejemplo, dijo, es que una turbina hecha en Querétaro cruza la frontera entre ambas naciones en siete y ocho ocasiones, cada vez que cruza se agrega valor, hasta que termina instalándose.

Puntualizó que los mejores socios para el país dentro de la Unión Americana serán los gobernadores y los alcaldes de los 26 estados de EU que tienen a México como su primer socio comercial, serán un contrapeso , agregó.

En tanto, la investigadora del CIDE, Blanca Heredia, hizo un llamado para despertar de los engaños de la globalización, pues México lleva viviendo prestada una visión del mundo hace ya mucho rato, asumiéndola como propia, le ha servido a un grupo pequeño de mexicanos, no a la mayoría , comentó.

cónsules diseñan agenda

Ante la posibilidad de una ola de deportaciones masivas de migrantes de México y Centroamérica que busquen quedarse en el estado de Nuevo León, la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso local, junto con el Instituto Nacional de Migración y los cónsules de cinco países, diseñaron una agenda para fortalecer la legislación estatal.

La presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios, Rosalva Llanes, explicó que se llegó a una serie de acuerdos para privilegiar una agenda de trabajo conjunta con los cónsules de El Salvador, Honduras, Cuba, Guatemala y Ecuador.

La primera acción será presentar una iniciativa el próximo lunes para la creación de una Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Migrantes, para ello se tomarán como referentes a las Fiscalías que se han creado en Coahuila, Quintana Roo y Chiapas.