Organizaciones sociales denunciaron nuevamente que el gobierno federal no ha informado sobre si se mantendrá el presupuesto que se orienta a prevenir y atender la violencia contra las mujeres y las niñas.

Cabe recordar que el 6 de mayo pasado diversas organizaciones enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para consultar si los programas orientados a la prevención y atención a la violencia contra las mujeres estaban incluidos como programas prioritarios en el decreto presidencial emitido el 23 de abril en materia de austeridad.

En conferencia virtual, la directora de Amnistía Internacional (AI) México, Tania Reneaum, detalló que el viernes pasado sostuvieron una reunión con Sánchez Cordero y con otras dependencias, en donde volvieron a reiterar su preocupación porque los programas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres no se encuentran en la lista de los 38 programas prioritarios.

La directora de AI llamó a la Cámara de Diputados para que vigile que los recursos destinados a la atención de las mujeres se mantengan.

La directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, indicó que en la reunión se informó de la cancelación de recursos para las Casas de Atención a la Mujer Indígena y Afrodescendiente (CAMIS), no obstante, enfatizó, se mantienen recursos para obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Agregó que el decreto del Ejecutivo  del 23 de abril contradice otro decreto que publicó el 30 de marzo, que establece como actividades esenciales los refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

“Hemos visto los esfuerzos, pero nos parece fundamental no tener esta certidumbre. Nos preocupa que la austeridad se aplique en los programas destinados para las mujeres”, dijo.

Nelsy Ku, coordinadora de la Red CAMIS, denunció que en 15 años no se habían quedado sin financiamiento para operar. “Tal parece que las mujeres indígenas seguimos invisibilizadas y no somos sujetos de derecho en la 4T. Tenemos más de 30 CAMIS en situación crítica”, comentó.

[email protected]