La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, reconoció que se tienen carencias para la investigación de personas desaparecidas y no localizadas en todo el país, por lo que, aseguró, la nueva administración trabaja para la creación y actualización de protocolos para dar con el paradero de las víctimas.

Durante la presentación del informe de sus primeros 100 días en el cargo, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Quintana recordó que tanto la CNB como el Sistema Nacional de Búsqueda se instaló desde el año pasado; acusó que sólo fue una simulación, ya que no se han contado con los recursos y personal suficiente para atender los casos, además que no se ha actualizado el registro nacional de desaparecidos desde abril del 2018.

“Necesitamos que el sistema nacional tenga el recurso humano suficiente para dar respuesta a las familias y no nos referimos solamente a la Comisión Nacional de Búsqueda, sino a las comisiones locales, y necesitamos que no sólo estén formadas y tengan un titular, sino que tengan el personal suficiente”.

Señaló que desde su nombramiento se ha trabajado en entidades como Colima, Guerrero, Nayarit Sonora, Sinaloa y Tamaulipas para la instalación de las comisiones locales de búsqueda, y también en la creación de un plan regional para la zona noreste, principalmente en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, para mantener una coordinación con los familiares de las víctimas, instituciones estatales y organizaciones internacionales.

Argumentó que este es un paso necesario para la posterior creación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Asimismo, informó que durante estos 100 días se han recibido más de 481 reportes de personas desaparecidas, de los cuales 15 fueron localizadas. Además, especificó que del 1 de diciembre al 13 de mayo, se han identificado más de 200 fosas donde se han ubicado 337 cuerpos completos y restos humanos.

Mencionó que se elabora el primer diagnóstico nacional forense que permitirá conocer la situación de los más de 250 anfiteatros en todo el país e indicó que se encuentra en su etapa final de elaboración, por lo que pronto será público.

Dio a conocer que la comisión trabaja con diversas dependencias e instituciones nacionales y entidades, por ejemplo, la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Alemana.