Guadalajara, Jal. Pacificar a México en las condiciones  actuales será tarea de un sexenio, consideró este miércoles el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

En conferencia de prensa antes de sostener una reunión con simpatizantes y líderes de la sociedad civil en Jalisco, Anaya refirió que la situación de inseguridad en el país es “insostenible”, por lo que se comprometió a dar resultados inmediatos, aunque, puntualizó, instaurar condiciones de paz en el territorio nacional será una tarea de largo plazo.

“Por supuesto, los resultados se empezarían a dar de manera inmediata, pero hay que tener claro que éste va a ser un esfuerzo de largo trayecto. Vamos a tener que trabajar durante todo el sexenio de manera muy intensa para recuperar la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional”, dijo.

El abanderado del PAN, PRD y MC enfatizó que, en caso de ser electo, planteará una nueva estrategia de seguridad, empezando por quitar a Gobernación las tareas de seguridad.

“Propongo crear una nueva secretaria, la secretaría de seguridad ciudadana; las labores de seguridad pública no deben estar en un área política como es la Secretaría de Gobernación”, afirmó.

Además de la creación de la nueva dependencia federal, Anaya prometió duplicar el número de elementos con los que cuenta la Policía Federal con el objetivo de que auxilien a las entidades, así como renegociar la relación con EU en el tema del contrabando de armamento.

“Recuerden ustedes que cada año están entrando de EU a México más de 200,000 armas de manera ilegal. México hace un esfuerzo enorme por evitar que la droga llegue a EU y EU hoy literalmente, no mueve un dedo para evitar que las armas entren a nuestro país”, señaló.