El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la economía mexicana se está reactivando y el país mantiene finanzas sanas, y sostuvo que la recuperación económica se refleja en el fortalecimiento del peso.

Al ser cuestionado durante la conferencia matutina sobre el bono colocado por el Gobierno Federal en los mercados de Formosa de Taiwán y Luxembourg Stock Exchange de Luxemburgo, el primer mandatario declaró que México está en una situación cómoda en el manejo de sus finanzas.

“Ayer se dio a conocer que el Banco de México tiene récord en sus reservas de poco más de 290,000 millones de dólares. Otro dato importante es que ya nos estamos recuperando, ya está creciendo la economía. No nos endeudamos más allá de lo que significó la caída en la economía, no hubo deuda internacional y se está fortaleciendo el peso. Desde que estamos en el gobierno el precio se ha apreciado”, sostuvo.

El representante del Ejecutivo Federal señaló que el bono no significa deuda, sino una reestructuración de la ya existente, y confió que el crecimiento de la deuda durante 2020, en términos cuantitativos y con relación al Producto Interno Bruto (PIB), disminuya con la recuperación de la economía mexicana.

“Nosotros bajamos la deuda pública en el primer año. En 2019 bajó, pero en 2020 por la caída de la economía, se cae el PIB y la deuda aumenta con relación al PIB, pero esperemos que con la recuperación se resuelva”.

Asimismo, indicó que muchos países optaron por solicitar una deuda adicional para enfrentar la pandemia por Covid-19, y agregó que si México hubiera decidido la misma estrategia se hubiera comprometido el presupuesto en el pago de servicios de la deuda y se limitarían los recursos para educación, salud y bienestar social, “nos ha ido bien y yo estoy muy contento con el personal de Hacienda que está realizando su trabajo”.

Investigación sobre Ayotzinapa 

Por otro lado, el presidente aseguró que se mantendrá abierta la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y no se aceptará una versión falsa como “la verdad histórica”.

“Nuestro gobierno tiene el compromiso con los padres de los normalistas de Ayotzinapa de saber qué sucedió con los jóvenes. Se tiene un grupo de asesores que negaron la versión de que los jóvenes habían sido quemados en un basurero, ellos juntos con defensores de derechos humanos desmontaron esa horrenda mentira. Se ha avanzado mucho, pero no está concluida la investigación”, dijo.

Asimismo, declaró que se han dictado órdenes de aprehensión y se tienen detenidas más personas, incluido un capitán del Ejército, pero reiteró que no hay un resultado definitivo, sin embargo cada vez es más evidente la fabricación de la versión histórica presentada inicialmente.

Indicó que se les están dando garantías a los detenidos, aquellos que colaboren informado a las autoridades tendrán consideraciones en el marco de la legalidad y se le brindará protección para romper con el pacto de silencio.

“Hasta ahora hay 80 presos y no tenemos todavía qué fue lo que sucedió, teniendo la voluntad de aclarar las cosas, porque yo no puedo mentirle a las madres y padres de familia ni al pueblo de México, teniendo la voluntad de que se aclare, porque así va a ser. Nos ha costado trabajo por el pacto de silencio”.

Semáforo en Campeche

El presidente de la República también reconoció que existe la posibilidad de que Campeche regrese a la fase amarilla en el Semáforo Epidemiológico, pero se mantendrá el proceso de vacunación para los trabajadores de la educación en la entidad.

En conferencia de prensa, el mandatario adelantó que este viernes se presentará el plan de vacunación en el estado, y estarán pendientes los resultados de la evaluación de la entidad para identificar si retrocede en el Semáforo Epidemiológico.

“Campeche está en verde, no sé si va a ser así, pero me informaron que pasa a amarillo con la nueva evaluación”, señaló.

El representante del Ejecutivo Federal detalló que se prevé la aplicación de 20,000 vacunas para las autoridades educativas de la entidad, que incluye docentes, directivos, personal de intendencia, entre otros.

“Se está revisando el censo, porque hay maestros que tienen doble plaza. No es para regresar a clases a partir de la próxima semana porque faltaría la segunda dosis, pero si es adelantarnos”.