El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que el tribunal electoral también puede requerir información a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre las investigaciones que realiza por delitos electorales, con el propósito de que los magistrados electorales lo tomen en cuenta para la calificación de la elección presidencial.

El consejero Alfredo Figueroa recordó que el IFE puso a disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las investigaciones que realiza la Unidad de Fiscalización en los casos Monex, Soriana y el presunto rebase en el tope de gastos de campaña del virtual ganador de la elección, Enrique Peña Nieto, y también por la supuesta triangulación de dinero, a través de organizaciones civiles, a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que así como el IFE puso a disposición del Tribunal esa información, la Fepade también debe entregar la información que le requiera el TEPJF por cualquier tipo de delitos electorales.

Figueroa dijo que el TEPJF no ha requerido la información que el IFE puso a su disposición.

Es un derecho que tiene la sala, en términos de solicitarle al instituto la información para las atribuciones que tiene conferidas; que yo tenga conocimiento, esto no ha ocurrido, porque no ha ocurrido que ya la elección tenga un análisis en términos de una probable impugnación .

CRITICAN QUE AVIENTE LA BOLITA

El consejero Marco Antonio Baños lamentó que el presidente Felipe Calderón desconozca que la Procuraduría General de la República, a través de la Fepade, tiene que investigar la supuesta compra del voto. No se vale que el Ejecutivo aviente la bolita a los consejeros, que no tienen facultad para ello.

En su calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Baños defendió las investigaciones que realiza ese Instituto en siete temas torales del proceso electoral, entre ellas los casos Monex y Soriana, así como el presunto rebase de gastos en el tope de campaña del PRI y Peña Nieto.

No se pueden desahogar de un día para otro; quien piense que una queja se resuelve en 24 horas, no tiene idea de los trámites legales. Aquí nadie puede ser condenado o absuelto sin que se haya desahogado el procedimiento legal .

El Instituto Federal Electoral (IFE) eximió de sanción al jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, por un spot donde mencionaba que, de ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia, impulsaría desde la Secretaría de Gobernación un plan para recuperar la seguridad en el país.

Aunque el proyecto original proponía una sanción de 1 millón 516,488 pesos al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como dar vista a la Cámara de Diputados para que determinara si habría o no juicio político contra Ebrard, con voto dividido de cinco a tres, los consejeros dejaron sin efecto el proyecto. El PRI advirtió que acudirán al tribunal electoral para impugnar esa decisión.

[email protected]