El Senado de la República concluye 2014 con una amplia agenda de temas aprobados, entre los que destacan las leyes secundarias en materia energética, que permiten la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras en este sector, así como cambios en telecomunicaciones y una nueva Ley de Competencia que busca combatir los monopolios.

Para ello se realizaron periodos extraordinarios en julio y agosto donde se dio luz verde a los cambios en las leyes de Hidrocarburos; Inversión Extranjera; Minera; de Asociaciones Público Privadas; se expidió la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionaron y reformaron diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Asimismo se expidieron la Ley de Petróleos Mexicanos; la Ley de la Comisión Federal de Electricidad; la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, entre otras.

Sin embargo, en el último tramo de este año que está por terminar no se lograron consensos en temas como la Reforma Política del Distrito Federal que plantea elevar a rango de estado a la capital del país, que cuente con una constitución propia, cambar el estatus de las actuales 16 delegaciones políticas y ampliar los derechos políticos de los ciudadanos.

Tampoco se logró consenso y se difirieron para el próximo año las reformas enviadas por el Ejecutivo en materia de combate al crimen en municipios, mando único de policías estatales y la posible intervención de la Federación en ayuntamientos infiltrados por el crimen.

En la llamada congeladora legislativa quedaron también los nombramientos de los fiscales anticorrupción; de Delitos Electorales (Fepade), así como las reformas para un sistema de combate a la corrupción.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, consideró sin embargo que en estos temas se continuará trabajando a partir de los primeros días de enero de 2015 y en donde exista consenso se buscará aprobarlo en febrero, cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones.

Durante el primer semestre de 2014, cuando se realizó el periodo de sesiones del 1 de febrero al 30 de abril se presentaron 266 iniciativas de senadores y del Ejecutivo federal.

A finales de abril se aprobó la nueva Ley Federal de Competencia Económica, reglamentaria del artículo 28 constitucional, cuyo objetivo es garantizar la libre concurrencia, la competencia económica y prevenir, investigar, combatir, perseguir, castigar severamente las prácticas monopólicas y las concentraciones ilícitas.

De la misma forma se aprobó la reforma secundaria de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la cual crea un nuevo marco legal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

Se incluyen más de 300 cambios respecto a la iniciativa del Ejecutivo e incluye beneficios en materia de tarifas a los usuarios de telefonía, al bajar los costos en larga distancia fija y móvil.

Destacan también las reformas constitucionales en materia de responsabilidad de los servidores públicos municipales, gratuidad de la primera copia certificada del acta de nacimiento y el incremento de 14 a 15 años de edad para trabajar a los menores.

Se avaló además la Reforma Política que transformó al IFE en el Instituto Nacional Electoral (INE), con nuevas atribuciones en materia de elecciones locales y la creación de los Organismos Públicos Locales Electorales que sustituyen a los institutos estatales en materia electoral. Sus consejeros serán nombrados por el INE y no por los congresos locales.

Se aprobó la reelección de diputados y senadores hasta por 12 años. Es decir hasta cuatro periodos para diputados a partir de 2015 y hasta dos para senadores a partir de 2018.

En el tema de la reelección de diputados locales y alcaldes, los congresos locales quedan obligados a legislar para introducir esta figura en sus leyes estatales.

Dentro del balance anual destacan también reformas a la legislación sobre justicia castrense para limitar el fuero militar, el incremento a las penas por secuestro, así como reformas en materia de trata de personas, la rendición de cuentas en los Sistemas de Ahorro para el Retiro y el acceso de la población indígena a la información pública en su lengua.

En su calidad de cámara revisora, el Pleno del Senado aprobó decretos como la Ley Federal de Consulta Popular, la Iniciativa Ciudadana e Iniciativa Preferente y la Ley Federal de Competencia Económica.

También reformas relacionadas con el Seguro Popular, las escuelas de tiempo completo, los bebederos escolares, las garantías mobiliarias y desastres naturales.

Por otra parte, el Senado remitió al Ejecutivo federal reformas legislativas en materia de terrorismo, cooperativas de ahorro, violencia en los estadios, lucha contra la discriminación y trata.

Respecto a la facultad exclusiva del Senado de nombrar comisionados del nuevo órgano garante del acceso a la información, el pleno aprobó la designación de Francisco Acuña Llamas, Areli Cano Guadiana, Óscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Korczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Rosendoevgueni Monterrey.

En el periodo de sesiones que inició el 1 de septiembre y concluyó el 15 de diciembre, el presidente de esta cámara, Miguel Barbosa Huerta, justificó que por la coyuntura política quedaron pendientes temas importantes de discutir y aprobar, como la iniciativa del Ejecutivo en materia de justicia, seguridad y Estado de derecho.

También dijo que quedaron pendientes la Reforma Política del DF; la desindexación del salario mínimo; la Ley de la Fiscalía General de la República; la Ley de Juego y Sorteos y reformas a la Constitución en materia de movilidad universal, entre otros.

De acuerdo con el Senado, en 30 sesiones ordinarias se aprobaron cuatro reformas a la Constitución para establecer un sistema integral de justicia para los adolescentes y para establecer principios de igualdad y equidad con perspectiva de género en materia político-electoral de mujeres y hombres indígenas de comunidades y municipios de origen étnico.

La tercera para mandatar que el Estado cuidará que la hacienda pública procure el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera, tomando en consideración los ciclos económicos nacionales e internacionales; y la última que eleva a rango constitucional la actividad económica del turismo.

Se crearon cuatro leyes, entre ellas, la General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que envió el Ejecutivo federal a esta cámara como iniciativa preferente y se reformaron 62 ordenamientos vigentes, a lo que se suma la aprobación de 50 dictámenes en sentido negativo y 193 dictámenes de proposiciones de acuerdo avalados.

En dicho lapso se presentaron 324 iniciativas; 104 del PRI; 53 del PAN; 79 del PRD; 17 del Partido Verde; 23 del Partido del Trabajo; cuatro sin grupo parlamentario; 41 conjuntas; dos del Ejecutivo federal; y una ciudadana.

Miguel Barbosa, presidente del Senado, detalló que lo que caracterizó a este periodo que recién concluyó, fue la coyuntura política que impidió que muchos asuntos avanzaran.

Una coyuntura política de enorme dificultad, de complicación nacional y donde el Senado actuó con firmeza para fijar posiciones y para tener una posición como institución del Estado mexicano, señaló.

Se suma en los pendientes la reforma para crear el Sistema Anticorrupción, todo un conjunto de cosas, nombramientos; hay diez nombramientos por lo menos de embajadores, son cosas que tiene que desahogar el Senado , comentó en su momento.

En el informe de actividades, la Cámara de Senadores informa que se aprobaron 113 grados navales, 176 militares y 105 nombramientos, entre ellos, el del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez y cuatro consejeros independientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cinco de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además de dos comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; tres comisionados de la Comisión Reguladora de Energía y cuatro miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Finalmente, el Senado nombró a 67 magistrados de órganos jurisdiccionales locales en materia electoral y se ratificaron a once embajadores y tres instrumentos internacionales.

rarl