En acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó la convocatoria para elegir por encuesta abierta a quienes ocupen, a partir del próximo 11 de octubre, la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Para garantizar que las mujeres y los hombres militantes participen en igualdad de condiciones, las listas de candidatos a presidente y secretario general que participarán en la encuesta pública de reconocimiento —de cuyos resultados se extraerá un máximo de seis opciones de votación por cada cargo para la realización de la encuesta pública abierta—, deberán integrarse por igual número de mujeres y de hombres. Es decir, se conformarán por tres candidatas y tres candidatos a la presidencia de Morena y por tres candidatas y tres candidatos a la secretaría general.

En caso de que no haya el número suficiente de personas de un género para conformar las listas de manera paritaria para la realización de la encuesta pública abierta, se incluirán en la lista de candidaturas a todas las personas del género subrepresentado, independientemente de los resultados que arroje la encuesta de reconocimiento.

El fallo del máximo tribunal en materia electoral, emitido el pasado día 15, mandató al órgano autónomo, y así lo hizo el pasado viernes, modificar los lineamientos establecidos en la convocatoria para considerar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena, fundar y motivar su determinación de realizar una encuesta de reconocimiento para reducir a seis el número de participantes en la encuesta interna para cada cargo en disputa y permitir que los aspirantes presenten las pruebas que consideren necesarias para comprobar su militancia.

De ahí que los plazos previstos en la convocatoria original para cada etapa del proceso interno, organizado por el INE, se recorrerán cinco días; el nuevo cronograma establece lo siguiente:

La encuesta de reconocimiento para reducir a seis el número de aspirantes a presidente y a secretario general se realizará del 21 al 28 de septiembre.

Del 2 al 8 de octubre se levantará la encuesta abierta, cuyos resultados se conocerán dos días después; el INE inscribirá en los libros de registro correspondientes a las personas que resulten ganadoras, el próximo 11 de octubre.

Por unanimidad, la autoridad electoral resolvió que 100 candidatos registrados participen en el proceso para la renovación de dirigencia nacional de Morena: 47 para presidente o presidenta y 53 para secretario o secretaria general.

rolando.ramos@eleconomista.mx