La Secretaría de Salud reportó un nuevo récord diario de defunciones por coronavirus: 501 casos, con lo que suman 8,134 decesos por Covid-19 en México. Cabe destacar que no necesariamente todas las defunciones ocurrieron este martes, sino que se confirmó el motivo de la muerte por el virus.

Durante la conferencia para informar el estado de la contingencia, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que el número acumulado de casos confirmados por Covid-19 es de 74,560, debido a que se detectaron 3,455 casos más a los reportados el lunes; de ese total, 14,718 se encuentran activos.

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió que en este momento se encuentra la cresta de la epidemia, y apuntó que en cuanto se reduzca la transmisión de la enfermedad en la Ciudad de México, lo que previó sería la próxima semana, en otras zonas del país aumentarían los contagios.

Expuso que al concluir la Jornada de Sana Distancia -el próximo 1 de junio- varias entidades estarán en una intensa transmisión del virus; mientras que en otras se registrará una tendencia a la baja, por lo que enfatizó que se deberán mantener las indicaciones estatales.

“Nos debe quedar claro: al término de la Jornada Nacional no terminó la epidemia, la epidemia continúa, ya que tiene una distribución heterogénea. Debemos prepararnos para una epidemia larga, este primer ciclo epidémico se prolongará en junio, julio, agosto y algunos estados, como Jalisco y Nuevo León, podrán tener extensión de sus epidemias hasta octubre”.

Dijo que durante la sesión de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se acordó trabajar sobre el semáforo nacional consensuado y reiteró que los estados pueden tener disposiciones adicionales que extremen la regulación sanitaria, pero no que relajen las indicaciones federales.

Agregó que desde el inicio de esta administración se planteó la constitución de nuevos centros para reforzar al sistema de salud: el Centro Nacional de Emergencias de la Salud, el Centro Nacional de Diagnóstico de la Salud y el Centro Nacional de Inteligencia de la Salud.

Durante la conferencia, la fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Marcelina Bautista, anunció el lanzamiento de la campaña Cuida a quien te cuida, en la que participa el cineasta Alfonso Cuarón, organizaciones sociales y trabajadores de la cultura, para concientizar a la sociedad sobre los derechos laborales de las trabajadoras domésticas.

“En México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, el 96% no cuenta con seguridad y 98% no cuenta con contrato, por lo que sus ingresos han sido afectados enormemente; con esta campaña se busca sensibilizar a los empleadores en un contexto de crisis (sanitaria) como el actual”, expuso ante los medios de comunicación.

[email protected]