Las Procuradurías del estado de Querétaro (PGJE) y General de la República (PGR) con respaldo de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Seguridad Pública Federal (SSPF) están reconstruyendo seis horas vitales que transcurrieron entre su traslado por carretera México-Querétaro y su supuesta llegada al rancho La Cabaña de Diego Fernández de Cevallos.

El espacio-tiempo, como exponen los estudios periciales de la averiguación previa SC/31/2010, es para precisar la presunta llegada a bordo de una camioneta Hummer a las 11 de la noche del pasado viernes 14 de mayo.

Hora que según el conserje del rancho La Cabaña, propiedad del excandidato presidencial del PAN lo escuchó llegar . Más no lo visualizó físicamente, por lo que declaró ayer nuevamente ante la PGJE.

Después de precisar la hora de la denuncia por parte de sus hijos y familia, quienes encontraron el vehículo en el que según se trasladó el ahora sujeto jurídicamente a la figura como persona desaparecida , los hechos que quedaron constatados a partir de las 7 de la mañana del sábado.

El mismo sábado, la PGR se sumó como coadyuvante, debido a que aún no ejercita la facultad de atracción de acuerdo con su vocero, Ricardo Nájera, el cual solicitó no especular a las 2 de la tarde del sábado a través de un comunicado donde se declaró como única responsable de dar a conocer avances y externó la existencia de evidencias de violencia física en el interior del vehículo .

A las 4 de la tarde del sábado 15 de mayo, la PGJE inició la integración de la indagatoria SC/31/2010 donde se están integrando todos los elementos periciales y declaraciones ministeriales necesarias.

Desde el sábado se solicitó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) los videos de las casetas de peaje que pudo haber utilizado Fernández de Cevallos para identificar si en verdad iba en ella y a qué hora transitó desde su salida de la ciudad de México con destino a Querétaro, al municipio de Pedro Escobedo, donde fue ubicado el vehículo. Con los resultados de las pruebas periciales se podrá contar con avances este lunes, explicaron las procuradurías.

Perfil: Un político tan polémico como poderoso

rtorres@eleconomista.com.mx