México se presentó ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU para ser evaluado por expertos internacionales de diversos países en relación con el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 

En Ginebra, Suiza, representantes del gobierno, encabezados por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones exteriores, Martha Delgado, respondieron a cuestionamientos sobre la desaparición de personas  en nuestro país y su búsqueda, la atención a las víctimas de la violencia y la actuación del Ejército en las tareas de seguridad.

En relación con la atención a víctimas, autoridades mexicanas explicaron que ante la renuncia del titular de la comisión gubernamental en el rubro, Jaime Rochín, sigue en proceso la elección del nuevo encargado del organismo, mientras que se hace una revisión para poner en el foco a las víctimas, “ya que actualmente (la comisión) se dedica más a lo administrativo, y su acompañamiento (a las víctimas) pasó a un segundo término”, dijo Aarón Mastache Mondragón, de la dirección de unidad de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.

Mastache también habló sobre la violencia de género que vive el país, en específico los casos de feminicidio, por lo que aseveró que se está en proceso de elaboración de un programa con ayuda de organismos de la sociedad para fortalecer las alertas de género.

Por su parte, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, ante los cuestionamientos de representantes de Paraguay y Francia sobre las desapariciones de personas en el país, reconoció la gravedad de esta situación al considerar que la problemática es un asunto de Estado.

 Habló sobre las carencias en recursos humanos y financieros a los que se enfrentó la comisión previo a ser reinstalado el Sistema Nacional de Búsqueda.

En el 2018, dijo, el sistema y la comisión contaban con 8 millones de pesos para su funcionamiento, “este año tiene 400 millones”, enfatizó.

Quintana admitió, a su vez, que existe una crisis forense en México.

“Se hará un diagnóstico nacional forense. Faltan recursos humanos y materiales (...) no son suficientes para los 37,000 cuerpos sin identificar”, expresó.

En relación con el registro de personas desaparecidas, que hasta el 2018 contaba con 40,000 casos, adelantó que será modificado próximamente para dar mayor certeza a las cifras.  

Por otra parte, representantes de las fuerzas armadas argumentaron que hasta la fecha se han implementado procesos para procurar los derechos humanos en las acciones de seguridad por parte del Ejército, la Marina y los elementos pertenecientes a la recién creada Guardia Nacional y que hasta la fecha se han logrado capacitar en derechos humanos a 2 millones 144,000 militares.

Hoy, seguirá la comparecencia del Estado mexicano ante la ONU.

Comparecerán candidatos a la CNDH

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Kenia López Rabadán, anunció que la próxima semana darán inicio las comparecencias de los aspirantes a la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La lista incluye 57 candidatos que cumplen con el requisito de elegibilidad, y que deberán comparecer los días 21, 22 y 23 de octubre.

“Son 12 mujeres y 45 hombres las personas que cumplen con el perfil y que serán entrevistados en el Senado de la República, luego de que el grupo de trabajo integrado por senadores de diversas fuerzas políticas aprobamos el acuerdo respecto a la elegibilidad de las personas aspirantes a la titularidad de este organismo”, detalló la legisladora panista.

El grupo de trabajo para la elección del próximo titular del organismo nacional para el periodo 2019-2024 también lo integran Citlalli Hernández Mora, de Morena; Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y María Leonor Noyola, del Partido de la Revolución Democrática.

También el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza y los senadores Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC); Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Miguel Ángel Lucero, de Morena.

“Es necesario que existan contrapesos en el país, reconocer cuándo un gobierno se ha excedido, la terna que salga de este ejercicio democrático es muy importante para los derechos humanos”, refrendó López Rabadán.

Agregó que en el proceso de designación también estarán involucrados las y los ciudadanos a través del Parlamento  Abierto  y con el principio de máxima publicidad, tras recordar que el 31 de octubre se dará a conocer quién será el ombudsperson para los próximos cinco años.

(Con información de Marisol Velázquez)