El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, indicó que su gobierno y el de México han cometido errores en la relación bilateral para combatir el crimen organizado.

Wayne visitó ayer a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green (PRI), quien conversó con el diplomático sobre los errores que ambos países han cometido en materia de seguridad, en lo que Wayne coincidió, narró Green a El Economista

al concluir la reunión.

Wayne también coincidió en que debe haber limpieza en la relación mutua y cancelarse cualquier intercambio de información que no sea transparente.

El diplomático también observó con optimismo el proceso de sucesión presidencial de México, pues permitirá al país renovar su confianza para salir adelante de los problemas que enfrenta.

Conversamos muchísimo sobre cómo aumentar la colaboración, no sólo sobre la base de la corresponsabilidad, sino de la confianza, sabemos que el tema de las drogas nos pone en contacto cotidiano y que probablemente se han cometido errores tanto en Estados Unidos como en México , comentó Green.

¿Qué dijo sobre la molestia en México por casos como Rápido y Furioso?

Me referí de manera muy general a que nos hemos equivocado, se equivocan a veces ellos, nos equivocamos nosotros también. Y que es muy importante que lo hagamos siempre con limpieza, la única manera de generar confianza es poniendo las cartas sobre la mesa .

Green consideró que el gobierno de EU debe seguir la colaboración con México, no sólo porque le interesa, sino porque ya es un problema que le está llegando propiamente

La legisladora explicó que conversó con Wayne sobre los procesos de sucesión presidencial tanto en México como en Estados Unidos.

Hablamos un poco de que es un año electoral, un año complicado, de que ya hay por lo menos tres precandidatos afuera, eso lo convierte en un tema cada vez más cercano al inicio ya propiamente de las campañas, de que faltará todavía un partido político por proponer un candidato, pero básicamente de generalidades.

Sí (hizo) un saludo y ve con optimismo inclusive el proceso. Estuvimos de acuerdo en algo muy importante: en que México tiene los elementos para salir adelante y la fuerza para colocarse en muy poco tiempo entre el grupo de los principales países del mundo , afirmó.

jmonroy@eleconomista.com.mx