En el Partido de la Revolución Democrática ya revisan los primeros resultados (antes de celebrarse los procesos electorales en los estados) de la alianza concretada con el PAN. La coalición fue una decisión equivocada, prueba de ello es la separación del PT en algunas entidades, reconoció el integrante de la Comisión Política Nacional del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho.

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, John Mill Ackerman. Los focos rojos para esta alianza estaban en Hidalgo y Zacatecas. Ayer, el PT anunció su salida de la alianza en el estado hidalguense. Si el Partido del Trabajo lleva como candidato a José Guadarrama sería un enfrentamiento directo (contra el PRD) , dijo el investigador.

Sánchez Camacho lamentó esta nueva separación del PT de las alianzas que había conformado el Partido de la Revolución Democrática en algunos estados: Es lamentable, porque sí se genera un impacto electoral .

No obstante, el instituto político, dijo, mantiene la esperanza de revivir esta alianza en el proceso electoral del 2012. Por el momento, el PRD se encuentra revisando la estrategia de promoción del voto, después de la salida del PT.

En opinión del investigador John Ackerman, las separaciones del PT no han dañado drásticamente la alianza de los partidos de izquierda: En el caso de Hidalgo y Zacatecas hay ciertas dificultades, pero no ha pasado a mayores. Pero si el PT candidatea a (José) Guadarrama, eso sería un enfrentamiento .

Hasta el mes pasado, José Guadarrama estaba dispuesto a regresar a la contienda electoral en Hidalgo, pero con el PT, después de que el PRD abanderó a Xóchitl Gálvez pero finalmente declinó.

jreyes@eleconomista.com.mx