José Antonio Meade reconoció que el Estado mexicano no tiene capacidad de investigación y que “hoy vivimos en el peor de los mundos” en materia de seguridad, cuyo reto “no terminamos, no sólo de superar”, sino “de enfrentar y de dimensionar”.

“Tenemos que partir de la base de que para que haya justicia tiene que haber rendición de cuentas y para que haya rendición de cuentas, tiene que haber una capacidad de investigación que hoy el Estado no tiene”, precisó.

Al participar en la Tercera Cumbre Ciudadana, convocada por 350 organizaciones de la sociedad civil, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la Presidencia explicó que para garantizar justicia y seguridad a los mexicanos no sólo se requiere de reorganizar la integración de las instancias de procuración, sino sobre todo de investigar las denuncias presentadas como la vía para combatir la impunidad.

“¿De qué tamaño es esta brecha? Solamente tres de cada 100 delitos que se denuncian en México son investigados”, precisó.

“No podemos hablar de un México y (de) justicia, cuando tenemos esas deficiencias y esas brechas desde el Estado, siquiera para lo elemental. Y lo elemental es que el Estado responda con una investigación frente a la denuncia que le fue presentada”, mencionó.

En materia de seguridad y de justicia, consideró, un elemento toral es el combate a la impunidad.

De las 56 propuestas de la agenda de la Tercera Cumbre Ciudadana, Meade respaldó 43; 11, sólo con reservas y no suscribió dos, entre éstas la propuesta de derogar la Ley de Seguridad Nacional.

“Vamos a ir con todo”: PRI

La estrategia del PRI para tratar de retener la Presidencia de la República consiste en que Meade llegue consolidado en el segundo lugar el 12 de junio, día del tercer debate presidencial, y luego apostar todo a la estructura partidista, el día de la elección, para ganar, reveló René Juárez Cisneros.

“De ahí para adelante, nos vamos a ir con todo”, afirmó el presidente nacional del PRI, al asegurar que no habrá desbandada de priistas y que los gobernadores de extracción tricolor no están de brazos caídos, como se asegura, sino trabajando, dentro del marco de la ley y en ejercicio de sus derechos políticos, a favor del exsecretario de Hacienda.

[email protected]