La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, advirtió que si a un órgano del sistema electoral, sea estatal o federal, le va mal en su labor, le irá mal a todos y también a la democracia.

Al inaugurar el IX Encuentro Nacional de Magistrados Electorales 2017. Tres décadas de justicia electoral en México: Retos y perspectivas, afirmó que en la buena marcha de estos procesos, los órganos en la materia tienen una responsabilidad individual, pero también colectiva.

Necesitamos todos recordar hoy que formamos parte del sistema electoral, por ello, si a uno de nuestros órganos sea éste estatal o federal, le va mal en un proceso electoral, nos va mal a todos y, por ende, le va mal a la democracia de México , afirmó.

Ante jueces electorales de todo el país, así como el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, la magistrada presidenta del máximo órgano judicial en materia electoral recordó la complejidad de los comicios del próximo año en México.

En el 2018, señaló, se celebrarán elecciones en 30 entidades del país, que implica la celebración simultánea de 3,620 comicios, en los cuales votarán casi 89 millones de ciudadanos y para que ello sea posible se deberán instalar más de 150,000 casillas únicas.

En éstas la votación será recibida por más de 1 millón de ciudadanos capacitados para ello.

Estos números muestran la gran capacidad organizativa de los dichos procesos y permiten vislumbrar retos importantes para la justicia electoral, sobre todo por las dimensiones nunca antes vistas en la aplicación simultánea de la legislación general en la materia, planteó.

Entre los objetivos de los tribunales electorales, precisó, estará resolver controversias que se someta a su jurisdicción, no sólo de manera justa y legal sino también con mesura prudencia y sentido común.

A los tribunales electorales, añadió, corresponde la emisión de sentencias, que orienten el alcance del derecho en un contexto normativo complejo y en muchas ocasiones de contornos ambiguos y poco nítidos.

Por su parte, el presidente del INE coincidió con la magistrada sobre el desafío que enfrentarán en los comicios del 2018, autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, nacionales y locales.

Agregó que hacer funcionar una construcción tan compleja de la institucionalidad electoral, sólo puede lograrse a partir de detonar un serio, responsable y abierto diálogo entre autoridades jurisdiccionales y administrativas .