De manera inusual, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, se abrió a todos los temas. Reconoció que hubo arreglos políticos con Felipe Calderón (en el 2006). Lo apoyó en su candidatura a cambio de puestos en el gobierno federal, que no eran para satisfacer ambiciones personales ni de mi gremio, sino para aquellos que trabajaban en Nueva Alianza .

Con miras al proceso electoral del 2012 y con un amplio número de aspirantes a la candidatura en el PRD, PAN y PRI, Gordillo se negó a manifestar apoyo o simpatía por uno de ellos y aseguró: Metería (a todos) a una licuadora a ver qué sale, porque estamos muy confundidos. Hasta hoy no he oído un planteamiento serio de ninguno, lo que he oído son mutuas descalificaciones, confrontaciones .

En el tema educativo, aseveró que la evaluación a los docentes no garantiza la calidad, incluso acusó que la falla en la educación se debe a la presencia de escuelas patito que forman profesores, pero sin respetar los planes y programas.

LOS ARREGLOS CON CALDERÓN

Llegamos al acuerdo de ir con el presidente Calderón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie. A mí no me avergüenzan, yo hago política , así comenzó Elba Esther Gordillo su explicación con relación al apoyo al entonces candidato del PAN.

Así fue como Roberto Campa se incorporó al Sistema Nacional de Seguridad Pública; Francisco Yáñez a la Lotería Nacional y Miguel Ángel Yunes a la dirección del ISSSTE. Nadie era del SNTE, no tiene nada que ver con esto . Con Yunes en el ISSSTE adquirimos el compromiso de revisar la ley (de pensiones del ISSSTE) .

Aseguró que entre los arreglos con el presidente Felipe Calderón en el 2006 se encuentra la reforma educativa, fue un compromiso que él hizo, pero también nos pidió a cambio la evaluación. Dijimos sí y vamos a ir juntos por elevar la calidad en la educación .

LOS PRESIDENCIALES

Entró en el tema electoral. Aseguró que a pesar de mantener una buena relación con todos los aspirantes no tiene preferencia por alguno; incluso propuso meterlos (a presidenciables de los tres partidos) en una licuadora licuas y haces una mezcla. De todos se haría un candidato .

Gordillo Morales habló de su relación con los secretarios de Educación de este sexenio. Con Alonso Lujambio, dijo, es de respeto. Pero de su antecesora, Josefina Vázquez Mota, comentó: Desde que llega, llega pensando en que va a ser Presidente y cada logro lo hace con el manejo de yo puedo dominar este sindicato y este sindicato no necesita domadores .

LANZA BOLITA A ESCUELAS PATITO

En el ámbito educativo, mencionó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe revisar las reglas bajo las cuales operan las escuelas patito, pues no generan profesores de calidad y esto se refleja en la instrucción hacia los alumnos, pagan los papás, hacen un gran sacrificio y vean ustedes a los muchachos, salen con faltas de ortografía, salen con falta de reflexión, de análisis, de pensamiento crítico .

Por ello, urgió a aplicar mecanismos -paralelos a la evaluación universal- que fortalezcan la formación en las escuelas Normales y su incursión en el ámbito laboral. De 148,000 egresados sólo 35,000 logran una plaza de trabajo. Se están formando para el desempleo .

Agregó que para enfrentar el problema del rezago educativo se deben llevar a cabo acciones desde la preparación de los docentes, en el caso de las escuelitas patitos sí estamos exigiendo a la SEP que cumpla con la normatividad, pues no están saliendo debidamente preparados .

[email protected]