La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado aseguró que Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debería ser la primera en ser sometida a un juicio ante las y los senadores.

Lo anterior luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, advirtiera que las autoridades que no acaten las recomendaciones emitidas por la titular de la CNDH podrían enfrentar un juicio político.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, explicó que las recomendaciones emitidas por los organismos autónomos no son vinculatorias, pero reconoció que Morena tiene los votos para llamar a un juicio político.

“Si se tiene que meter a alguien a juicio político, el primero debe de ser la titular que no acató. Lo más importante que debe tener el presidente o presidenta de la CNDH es la solvencia moral y con qué solvencia moral va a pedirle a los gobernados que acaten alguna recomendación cuando ella mintió y protestó decir verdad y no lo hizo”, cuestionó el legislador.

Por otra parte, la bancada panista manifestó su rechazo a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no reunirse con el defensor de derechos humanos Javier Sicilia, y aseguraron que no existe una estrategia de seguridad por parte del Ejecutivo.

“El gobierno ya declinó su obligación de Estado de mantener la seguridad pública y se la entregó al crimen organizado (...) No se ha vuelto hablar de este tema ni cuál va a ser la estrategia para poder detener a Ovidio Guzmán”, expuso la bancada albiazul.

Finalmente, la senadora Guadalupe Murguía señaló que el PAN votó en contra de la Estrategia Nacional de Seguridad al considerarla “un diagnóstico que no tenía ni cifras, ni datos”.

[email protected]