La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió al gobernador de Tamaulipas la Recomendación 88/2018, por el incumplimiento de la Procuraduría de esta entidad a una Recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos estatal sobre el asesinato de un periodista.

Ante la dilación y la falta de resultados de la averiguación previa sobre el homicidio del comunicador, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Tamaulipas dirigió a la Procuraduría la Recomendación 13/2005, a fin de que agotara las investigaciones relativas al crimen.

A pesar de que el documento fue aceptado, la Procuraduría no le dio cumplimiento, por lo que en el 2017 se impugnó la omisión ya que después de 13 años de la emisión de la Recomendación no se ha hecho una indagatoria eficiente y exhaustiva que esté orientada a explorar las líneas relacionadas con la actividad periodística de la víctima.

La CNDH puntualizó que, tras concluir su investigación, se evidenció que hubo falta de debida diligencia y violación al derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración, atribuible a personal de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Esto, porque “ordenó la reserva de la indagatoria en cita, y de la información con que cuenta este organismo nacional no se advierte que haya agotado las líneas de investigación relacionadas con la actividad periodística de la víctima, ni que haya realizado las diligencias necesarias para subsanar las omisiones e irregularidades señaladas en la Recomendación 13/2005, ni aquellas que fueron materia de las observaciones hechas por esta Comisión Nacional con motivo del trámite de un recurso de impugnación diverso radicado en el 2005 relacionado con el caso”, explicó.

En este sentido, recomendó al gobernador de Tamaulipas instruir la reparación integral del daño a la familia del periodista asesinado y que tenga acceso a la indemnización respectiva.

Mientras que al procurador aconsejó sacar de la reserva la investigación del crimen y se dé continuidad a la investigación, agotando las diligencias relacionadas con la actividad periodística, entre otras.

“Adicionalmente, se sugirió al gobernador del estado de Tamaulipas que instruya al procurador general de Justicia de esa entidad a fin de que, a partir de la fecha de aceptación de la Recomendación 88/2018, se lleve a cabo un registro de agresiones a periodistas con motivo de su labor en esa entidad y se desarrollen mapas de riesgos”.

[email protected]