Aunque la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) afirme que sancionará a los funcionarios que utilicen los programas sociales, el abogado general y comisionado para la transparencia de la Sedesol, Miguel Novoa Gómez, reconoció que los programas pueden ser utilizados para condicionar el voto.

Indicó que sí han recibido denuncias ciudadanas pero sin pruebas contundentes, no ha habido procesados por delitos electorales.

Novoa adelantó el calendario del Programa de Blindaje Electoral de la Sedesol 2012, que detalla que del 22 al 24 de febrero se capacitará a los jurídicos que laboran en las delegaciones de la dependencia.

El 30 de marzo, la Secretaría a cargo de Heriberto Félix Guerra suspenderá la difusión de propaganda institucional para evitar que se confunda la difusión de spots institucionales como un medio de proselitismo del gobierno federal.

Además, dijo que el 22 de mayo se adelantarán los pagos a los beneficiarios de los programas sociales correspondientes a junio y julio.

El abogado general destacó que dos días antes de las elecciones, programadas para el 1 de julio, la Sedesol resguardará todo el parque vehicular de la Secretaría.

No obstante, adelantó que si hay una contingencia nacional, como es el caso de las sequías, se podría abortar el resguardo del parque vehicular porque se privilegiará el traslado de insumos a los habitantes afectados.

tania.rosas@eleconomista.mx