Un grupo de padres de niños con cáncer, quienes demandan abasto de medicamentos contra este padecimiento fue recibido en Palacio Nacional por la directora de Atención Ciudadana del gobierno federal, Leticia Ramírez.

Desde las 6 de la mañana del jueves, los padres de familia se manifestaron afuera de Palacio Nacional, donde habitualmente se lleva a cabo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en demanda de ser atendidos por el mandatario federal.

Luego de permanecer varios minutos afuera del recinto ubicado en el centro histórico de la ciudad, los manifestantes aceptaron la propuesta de establecer una mesa de diálogo, con el fin de exponer su demanda principal: garantizar el abasto de medicamentos.

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador y funcionarios del sector salud culparon de la falta de medicamentos contra el cáncer infantil a empresas y directivos de hospitales públicos que supuestamente hacían “jugosos negocios”, aunque argumentaron que también hay una “crisis mundial” por la falta de medicamentos oncológicos.

López Obrador anunció que el gobierno presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra del director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, a quien señaló de ser causante del “descontrol” de los medicamentos, porque ordenó dejar de abastecerlos. El Ejecutivo lo acusó de tener acuerdos con la farmacéutica Pisa, porque ambos “quieren seguir teniendo el control del abasto de estos medicamentos”.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que ha habido “chantajes” de médicos para no solicitar a tiempo al gobierno federal los medicamentos contra el cáncer infantil.

Mientras que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer la lista de empresas farmacéuticas que están bajo investigación, una de las cuales es Pisa.

[email protected]