El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) garantizó a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que los jueces actuarán con independencia y sin presión en ese caso.

Ello, durante una reunión que sostuvieron miembros del CJF, encabezados por su presidente, el ministro Luis María Aguilar Morales, con los familiares de los normalistas, así como con sus representantes legales.

Acompañado por los consejeros Rosa Elena González, Martha María del Carmen Hernández, Alfonso Pérez Daza y Jorge Antonio Cruz, escucharon sus peticiones e informes del estado de las causas penales y un amparo promovido.

Durante el encuentro, en todo momento respetuoso, el también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), les ofreció que el CJF garantizará que los juzgadores encargados del caso actúen de manera valiente e independiente frente a cualquier presión.

Lo anterior, subrayó, “porque ustedes tienen derecho a recibir justicia y nosotros estaremos pendientes de ello”.

Aguilar Morales añadió que “nosotros no podemos decirles a los juzgadores cómo resolver, porque eso también es vulnerar su independencia, pero el CJF garantizará en todo momento el que no estén sujetos a presiones”.

El Consejo de la Judicatura Federal reiteró que los juzgadores y su actuación garantizarán que la Constitución se cumpla y que los ciudadanos reciban una justicia federal oportuna y transparente.