Desde el año en que fue instaurada la nueva Reforma Electoral (el 2008), el IFE ha recibido 554 quejas que se tramitaron mediante procedimientos ordinarios, por supuestas violaciones a la ley en la materia. Tan sólo en lo que va del 2011 se han interpuesto 15 recursos.

De las 554 quejas recibidas por la autoridad electoral en ese lapso, 476 han sido resueltas, es decir, 85.92 por ciento.

Fue en el 2008 cuando más recursos se recibieron, 277, quedando pendiente de resolver aún 13 quejas.

Durante el 2011 -de enero al 14 de abril-, las 15 quejas fueron presentadas por partidos políticos, ciudadanos y una por el Congreso de Jalisco, además algunos procesos fueron iniciados de oficio por la autoridad electoral.

Entre los argumentos para la presentación de recursos en este año se encuentran: violación al principio de imparcialidad, incluido en el Artículo 134 de la Constitución; coacción del voto; así como incumplimiento de medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE.

Asimismo, se presentaron recursos por denigración y calumnia; por no proporcionar información a la autoridad electoral; y por utilización indebida de programas sociales.

Por otra parte, durante el 2011 se presentaron 27 quejas que se radicaron como procedimientos especiales sancionadores, bajo argumentos como presunta promoción personalizada de servidores públicos; adquisición o contratación indebida de spots en radio y televisión; difusión de propaganda gubernamental en periodo de campañas electorales; denigración o calumnia; así como incumplimiento en las pautas ordenadas por el IFE.

Cabe recordar que el procedimiento especial sancionador -a diferencia del ordinario- se inicia durante procesos electorales y cuando se denuncian conductas que violan el artículo 41 y 134 de la Constitución (acceso a los tiempos del Estado e imparcialidad en el uso de recursos públicos); contravengan las normas sobre propaganda político-electoral; o constituyan actos anticipados de precampaña o campaña.

[email protected]

apr