El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz Santana, informó que la dependencia ha recibido 94 denuncias por compra y coacción del voto, en el marco de las Elecciones 2018.

“Todas las denuncias que recibe Fepade se están investigando, pero es muy importante (...) enviar un mensaje al ciudadano: no hay forma que cuando el ciudadano llega a votar a la urna se sepa por quién lo está haciendo”, dijo.

En entrevista posterior a un evento en la CNDH, el fiscal destacó que el sufragio es un derecho político fundamental e insistió en que no se puede saber su intención de voto.

“Ante conductas de compra y coacción del voto la mejor forma de defenderse ante este fenómeno que está afectando la elección es que el ciudadano lo afronte de manera directa”, manifestó.

Con respecto a las llamadas que ciudadanos han recibido con mensajes en contra de Andrés Manuel López Obrador, Díaz Santana expuso que, por el número, la dependencia decidió “hacer una investigación madre”.

Estamos, explicó, acumulando todas las denuncias y las estamos investigando; no sólo eso, ya trabajamos con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para evitar que se sigan presentando.

Asimismo, refirió que ha sostenido una reunión con integrantes del INAI para el tema de datos personales y en compañía del INE “estamos teniendo un rol muy activo para evitar que siga en un momento dado, cometiendo este acto que está generando indignación al ciudadano”.

Sobre la violencia política de género, consideró que aunque no existe un tipo penal en este sentido, la Fepade ha recibido desde el 2015 denuncias para atender este tema.

“Si la persona que denuncia requiere de una medida de protección, la estamos generando; si de la conducta detallada se deriva otro tipo de delito que no es electoral, la estamos derivando a una institución de procuración de justicia”, expuso.