Monterrey.- De llegar a la Presidencia de México, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo no considerar medidas de privatización o expropiación como las emprendidas por gobiernos sudamericanos, aunque eliminará privilegios fiscales.

Durante su participación en el Foro de Candidatos a la Presidencia de la República, convocado por el Tecnológico de Monterrey, el abanderado izquierdista fue cuestionado por estudiantes en torno a estas polémicas acciones emprendidas en Argentina y Bolivia, donde se expropiaron empresas petroleras y de electricidad.

No, ya lo he dicho, no vamos a privatizar más ni a expropiar y en el caso de concesiones como las relacionadas con la explotación de plata y cobre, aunque no está de acuerdo, tampoco serán revocadas, señaló en su exposición en el auditorio Luis Elizondo que estuvo a su máxima capacidad de mil 800 asistentes.

Nada más que vamos a pedir que esas empresas mineras, que son la mayoría extranjeras, que contribuyan, porque saben ustedes que ni siquiera pagan impuestos por la extracción de los minerales , expresó el político tabasqueño.

No hace falta expropiar, no hace falta nacionalizar, no hace falta quitarle a los ricos para darle a los pobres, todo depende de que el presupuesto, que es dinero de todos los ciudadanos, se maneje con honradez y se distribuya con justicia, ese es mi planteamiento , respondió ante aplausos de estudiantes.

En torno a cargas impositivas, se manifestó por convencer en su cumplimiento a los que tienen más ingresos, que actualmente no pagan impuestos o cuando los pagan, se los devuelven, de que cumplan y contribuyan; se van a terminar los privilegios fiscales .

Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho , para lograr generar más recursos a la hacienda pública, señaló el candidato de la coalición conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

López Obrador reiteró su propuesta de reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos del país en el Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial, para impulsar un gobierno austero, sin privilegios.

Tenemos un gobierno faraónico, le cuesta mucho a la sociedad mantener al gobierno…, tenemos un gobierno mantenido y bueno para nada , de ahí que pugne por terminar con la élite de grandes funcionarios que se dan la gran vida, que ganan sueldos elevadísimos , dijo.

Respecto a cómo afrontar liderazgos sindicales como el de Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puntualizó: no es un asunto personal, necesitamos terminar con los cacicazgos .

Antes de que llegara, la presencia del candidato presidencial del Movimiento Progresista en el Tecnológico de Monterrey generó una amplia expectativa entre los estudiantes de esta institución privada que deseaban escuchar su propuesta electoral.

A las afueras del Auditorio Luis Elizondo, frente al estadio del Tecnológico de Monterrey, se apreciaron largas filas de jóvenes, algunos de ellos con camisetas blancas sobrepuestas con las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y agregando la leyenda Estudiantes Tec .

La afluencia de jóvenes, en su mayoría de clase media alta y alta que esperan su turno para ingresar al inmueble a más de una hora de que inicie la ponencia de López Obrador, sorprendió en este tipo de eventos y en una institución cuya comunidad tradicionalmente simpatiza con la derecha.

A diferencia de las participaciones de días anteriores de los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, quienes también tuvieron buena asistencia del alumnado, en aquellas ocasiones era más profuso el acceso al Auditorio con capacidad para mil 800 personas.

Según organizadores del Foro de Candidato Presidenciables, en esta ocasión muchos estudiantes se quedaron sin pulseras que les permitiera el acceso para escuchar en vivo la propuesta política del abanderado de la coalición PRD-PT- Movimiento Ciudadano.

Ante el interés generado por escuchar al político tabasqueño, un número indeterminado de estudiantes se quedaron sin poder acceder al inmueble, en tanto que previo a su encuentro, López Obrador realizó un recorrido por las instalaciones, con carácter privado.

apr