El Colectivo por la Transparencia, que integra a 11 organizaciones, evidenció su preocupación por la propuesta de que Gerardo Laveaga se integre al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Paulina Gutiérrez, de Artículo 19, consideró que no cumple con el perfil requerido. Esto demuestra que Felipe Calderón no tiene compromiso con la transparencia . Incluso reconoció que esta propuesta significa una cuña para el IFAI.

Paulina Gutiérrez mencionó que intentarán reunirse con los senadores que revisen la propuesta, con el objetivo de manifestar su desacuerdo con la propuesta del Presidente, porque no cumple con la exigencia legal del artículo 35 de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, que claramente impone como requisito para ser comisionado del IFAI el haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público o académicas, relacionadas con la materia .

De acuerdo con el Colectivo, el perfil de Gerardo Laveaga se ha formado en materia penal. Además -agregó- las posiciones de éste con respecto a la publicidad de las versiones públicas de las averiguaciones previas concluidas, lejos de acreditar su compromiso con la transparencia, siembra la duda.

Paulina Gutiérrez mencionó que con esta propuesta, el Presidente intenta colocar personajes allegados a él. Antes fue Sigrid Arzt y Laveaga no ha ocultado su filia panista, además de que ha trabajado con Calderón desde la campaña.

La oposición, además, radica en el hecho de que la dependencia de la cual procede Laveaga ha mantenido una actitud de desacato a las resoluciones del IFAI.

[email protected]