Las siete vacantes del nuevo órgano constitucional de acceso a la información pública serán ocupadas por personas propuestas por la academia, asociaciones y sociedad en general, nombramientos que deberán estar listos a más tardar el 9 de mayo próximo.

Y es que los cuatro comisionados del aún IFAI fueron rechazados por el Senado de la República para formar parte del nuevo organismo.

Las comisiones concluyen en su dictamen, que para el caso de los comisionados Wanda Sigrid Arzt Colunga, Gerardo Laveaga, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel Trinidad Zaldívar, no se alcanzaron los acuerdos necesarios , fue el resolutivo de comisiones de la Cámara Alta, y ratificado en la Junta de Coordinación Política, que está integrada por los coordinadores parlamentarios.

Esta resolución se tomó en el Senado durante la sesión ordinaria que concluyó en la madrugada del jueves, sin que hubiera ningún tipo de análisis o debate ante el Pleno.

Cabe recordar que los cuatro actuales comisionados del IFAI entregaron su solicitud formal para ser tomados en cuenta en la integración del órgano constitucional y esta misma semana comparecieron ante comisiones de la Cámara Alta.

Ayer se resolvió finalmente no ratificarlos por el periodo para el que habían sido electos con anterioridad.

Ya que fueron rechazadas las cuatro peticiones, el Senado deberá ahora ir por una renovación escalonada de los siete nuevos comisionados. Dos de ellos deberán ser nombrados para concluir el encargo en marzo del 2018; dos en marzo del 2020; dos en marzo del 2022; y uno en marzo del 2023.

Esta misma semana el Senado aprobó un acuerdo con las reglas para nombrar a los comisionados, el cual estipula que la Junta de Coordinación Política revisará los requisitos de elegibilidad de los aspirantes y enviará a la Mesa Directiva, a más tardar el 25 de marzo, una lista con propuestas a comisionados.

El acuerdo estipula que antes las comisiones del Senado deberán hacer una consulta a la sociedad por medio de una convocatoria pública –que está pendiente de emitirse-, para que instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y la sociedad en general postulen a sus candidatos.

mauricio.rubi@eleconomista.mx