El Instituto Federal Electoral (IFE) negó que pretenda imponer mecanismos de censura a los medios de comunicación, a partir de las modificaciones a diversas disposiciones reglamentarias que regirán el proceso electoral 2011-2012.

El órgano electoral aseveró que ha tomado en cuenta las observaciones de los representantes partidistas y del Poder Legislativo en cada uno de los borradores y anteproyectos para la actualización reglamentaria, a fin de enriquecer y garantizar la confianza y certeza del proceso.

El órgano electoral salió al paso de los señalamientos hechos por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en diversos medios de comunicación, respecto a los trabajos de reforma de los reglamentos que realiza en el IFE.

La CIRT publicó este jueves en diversos medios de comunicación impresos un desplegado en el que señala que 'el IFE se apresta a censurar a toda la radio y TV mexicana. *Por qué quieren cambiar las reglas de último minuto?'

A raíz de ese comunicado el Instituto Federal Electoral aseveró que sí ha considerado las observaciones que le han hecho y reiteró que no censura a ningún medio de comunicación ni contempla sanciones que busquen inhibir la participación política.

El órgano electoral recordó que las adecuaciones al marco reglamentario, en especial las propuestas relacionadas con el derecho de réplica, están aún en la mesa de discusión.

En ese espacio se escuchan los puntos de vista de los partidos políticos, representantes legislativos y del gobierno federal, así como las preocupaciones de los medios de comunicación, aseguró a través de un comunicado.

De ahí que reiterara su vocación democrática y de servicio a la ciudadanía y manifestara su disposición al diálogo franco y abierto, para mejorar la calidad de las reglas que conducen la vida electoral del país, siempre en el marco constitucional.

El IFE también enfatizó públicamente su invitación a los sujetos obligados a dialogar sobre los temas de su competencia y que contribuyen a la equidad y la certeza en las contiendas electorales.

El instituto ha sido respetuoso del tiempo legislativo, y de ahí que esperó hasta que concluyera el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para conocer cuál era el marco legal que regirá las elecciones del 2012, aclaró.

Es en ese ámbito, subrayó que ahora se discuten las posibles mejoras y actualizaciones reglamentarias, así como la emisión de lineamientos que busquen la efectiva aplicación de dichas disposiciones.

El IFE no genera leyes sino produce reglamentos en sintonía con aquellas y conforme a lo dispuesto en el Artículo 118, inciso del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), puntualizó.

APR