En la primera jornada del Programa "Por tu familia, desarme voluntario", autoridades de la delegación Iztapalapa recolectaron este lunes 79 armas, 18 de ellas largas y 61 cortas, así como una granada y 70 juguetes bélicos.

El jefe Delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, informó que la meta del programa es captar un mil 800 armas, cifra similar a la que se ha logrado en otras administraciones.

Por ello, el programa continuará los días 26, 27, 28 y 31 de diciembre, de 09:00 a 14 horas, en el atrio del Santuario del "Señor de la Cuevita", detalló en un comunicado.

Resaltó que la ejecución del Programa será un trabajo de coordinación entre diversas dependencias de gobierno, lo cual permitirá a la demarcación trabajar en el desarme y sobre todo eliminar su uso en las fiestas tradicionales.

La primer arma que se entregó en la jornada fue una calibre .22, misma que al igual que las pistolas, rifles y la granada recibidas fueron canjeadas por bicicletas, laptops y tablets, donadas por el Consejo Ciudadano.

El delegado indicó que en fechas próximas se sumarán otros artículos que aportará la propia demarcación.

Anunció también que continuarán con la campaña delegacional "Por favor No Dispares" y "Un arma no es tradición, es un delito", así como los operativos para inhibir que las personas disparen al aire durante sus comparsas.

Además, se trabajarán de forma paralela con el programa de despistolización, "pues es de suma importancia sensibilizar a los habitantes de la demarcación del peligro que representa esta práctica.

"En el marco de las festividades que hay tanto de los carnavales y comparsas, se van a continuar con los operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal y nosotros. Vamos a continuar con este tipo de acciones", dijo.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Social del gobierno capitalino, destacó la relevancia del trabajo conjunto en acciones como esta.

"Quiero decirles a los hombres y mujeres de Iztapalapa: gracias por acudir a esta convocatoria y dejarles en claro que es por ellos y por su familia este programa".

El programa "Por tu familia, desarme voluntario", continuará los días 26, 27, 28 y 31 de diciembre en el atrio del Santuario del Santo Sepulcro, mejor conocido como "El Señor de la Cuevita", ubicado en Avenida Ermita Iztapalapa 1121, Barrio de San Pablo, de nueve de la mañana a las dos de la tarde.

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Azucena Sánchez, reconoció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues es de orden federal el encargo de resguardar y decidir el destino de las armas de fuego recolectadas.

Sánchez Méndez garantizó a los ciudadanos que decidan entregar sus armas de manera voluntaria, guardar el anonimato, el ejercicio de intercambio y, sobre todo, que no se llevará a cabo investigación alguna.

Al acto protocolario de inicio asistieron también el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, el director del DIF-DF, Gamaliel Martínez Pacheco y el Obispo Auxiliar de la Ciudad de México de la VII Vicaría, Monseñor Jesús Antonio Lerma Nolasco.

ERP