En las últimas semanas, diversas ciudades del país han tenido alzas de contagios de coronavirus pese a que, según las estimaciones realizadas por las autoridades de la Secretaría de Salud federal (SSA), sus picos de contagio ya habían pasado.

Se trata de Mexicali, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Culiacán, Sinaloa; Cancún, Quintana Roo; Veracruz, Veracruz; Acapulco, Guerrero; y el Valle de México.

En Mexicali, aunque su pico de contagio se proyectó para el 8 de mayo con poco más de 40 infectados diarios, desde finales de abril reporta entre 50 y 120 positivos a coronavirus por día, cifras muy por arriba de lo proyectado.

En la última semana, sus contagios han aumentado 7.1%, al pasar de 3,969 el 12 de junio a 4,254 para el 18 de junio.

En el caso de su ocupación hospitalaria en el área de Cuidados Intensivos, Mexicali también ha superado las estimaciones que apuntaban un máximo de 80 personas internadas por día. Desde el 28 de mayo, los hospitalizados críticos en la localidad van entre los 80 y 100 diarios.

Autoridades locales consideran que el repunte de los contagios en Mexicali fue ocasionado por las creencias sobre que el virus muere al exponerse a las altas temperaturas.

Otro caso grave de rebrote del virus es Culiacán, Sinaloa, donde se estimaba que el 3 de mayo se llegaría al pico de contagios con 35 casos por día. Sin embargo, desde el 1 de mayo, los positivos llegan a superar los 50 casos diarios, con una hospitalización de casos críticos de hasta 70 personas diarias, cuando las proyecciones marcaban poco más de 35 personas internadas por día como máximo.

Hasta el 17 de junio, la localidad contabilizaba 2,393 contagios de coronavirus.

En Villahermosa, Tabasco, las personas contagiadas de Covid-19 también van al alza. El 8 de mayo se proyectaba como el día con el mayor número de contagios, con 40 personas enfermas en la localidad. Sin embargo, desde esa fecha los casos positivos superan los 60 casos diarios, e incluso se ha llegado a los 80 contagios en un día.

Con una hospitalización en Cuidados Intensivos de entre 70 y 85 personas por día, cuando el máximo estimado se colocaba en poco menos de 70.

En la última semana los contagios aumentaron 9.3% en el municipio, al pasar de 3,610 el 12 de junio a 3,948 el 17 del mismo mes.

En La Paz, Baja California Sur, aunque el número de contagios es relativamente pequeño (entre 8 y 12 contagios diarios), su tendencia va al alza.

En Cancún, Quintana Roo, se proyectaba un pico máximo de contagios el 1 de mayo, con 30 casos confirmados por día y aunque a partir de esa fecha la tendencia de contagios se ha mantenido en esa cifra, éstos han llegado hasta los 50 casos después de la fecha prevista.

En la ciudad de Veracruz se estimaba que el 13 de mayo sería su pico de contagios, con 45 por día; ha pasado más de un mes y la cifra de personas enfermas de coronavirus varía entre las 50 y 90 diarias, con más de 2,649 casos positivos de Covid-19 hasta el 19 de junio.

Acapulco, Guerrero, ha superado por mucho las proyecciones sobre los contagios en la localidad, donde se esperaba que el 18 de mayo alcanzaría su máximo con 40 contagios. Hasta el 19 de junio, sumaba 2,561 contagios, 6.1% más con relación a los registrados el 12 de junio (2,413).

En el Valle de México, aunque se estimaba que la fecha con mayor número de contagios sería el 9 de mayo, lleva ya un mes contabilizando entre 1,200 y hasta 1,800 casos por día. Ello cuando las proyecciones calculaban que sería a partir del 9 de mayo cuando los contagios estarían entre 800 y 1,000.

[email protected]