La Secretaría de Gobernación junto con la coalición de extrabajadores de Luz y Fuerza del Cetro (LFC) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalarán el jueves una mesa de negociación para analizar la viabilidad de recontratar a trabajadores bajo la figura de patrón sustituto.

Así se acordó durante la reunión de este martes que sostuvieron el secretario Fernando Gómez Mont y Jorge Sánchez, representante de trabajadores de la extinta LFC.

Opciones laborales

En la reunión, se presentó un análisis de las opciones laborales que tienen los trabajadores de la paraestatal; así como los riesgos latentes que se tiene de que se viva un colapso en la red eléctrica del Distrito Federal.

Jorge Sánchez informó que ya el pasado fin de semana hubo serios problemas en el servicio eléctrico de la ciudad de México y ofreció el apoyo de la coalición para resolverlos.

La idea es que CFE recontrate a trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro como patrón sustituto y que no los discrimine, dijo.

Durante el encuentro, se argumentó que en 1994 se firmó un convenio con Arsenio Farell, Secretario del Trabajo, en el que se estableció que en caso de que se desapareciera LFC, se aplicaría la figura de patrón sustituto. En ese sentido, la coalición demandó que se respete ese convenio para que no se discrimine a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

CFE: patrón sustituto

En tanto, el Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que pedirá formalmente que se designe a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto para los extrabajadores electricistas que continúan sin liquidarse.

En conferencia de prensa, la dirigencia del gremio explicó que los próximos días acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para exigir que se le reconozca ese derecho , ya que la materia de trabajo existe tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Rodeado de los 23 extrabajadores que mantienen una huelga de hambre, el líder del SME, Martín Esparza, comentó que a pesar de que esperarán la decisión de la JFCA, continuarán con movilizaciones y mítines. Agregó que definirán su estrategia durante la semana en una asamblea general.

Dio a conocer que continuarán con las acciones de protesta como la huelga de hambre que sostienen 18 hombres y cinco mujeres en el Zócalo capitalino.

[email protected]