El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT), Jorge Gaviño, informó que se restableció en su totalidad el servicio de la Línea 12, que a raíz del pasado sismo del 19 de septiembre resultó afectada.

Sin embargo, dijo, se seguirá trabajando por tres semanas más para su rehabilitación completa. “Se trata de la colocación de soportes bajo las curvas que se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre; están en proceso de fabricación los elementos de refuerzo adicionales (...) para proceder a una colocación, la cual se tiene programada concluir en tres semanas más”, dijo en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Explicó que la colocación de estas piezas se hará sin interrumpir el servicio y agregó  que las columnas del viaducto elevado de la línea dorada están en revisión con ultrasonidos y rayos X para localizar una falla de origen.

El pasado 28 de octubre, el STC realizó pruebas con trenes simulando la carga real de transportación, Jorge Gaviño afirmó que se identificó que el comportamiento de los elementos reforzados y la columna 69, que se encuentra en los tramos de Olivos-Nopalera, operaban adecuadamente sin desplazamientos, así como en el tramo de las trabes localizadas entre las curvas 11 y 12, interestación Zapotitlán-Nopalera.

“Las 20 estaciones de la línea 12 están funcionando con normalidad y no tendrá interrupción de servicio, ya que estaremos trabajando en la parte baja y no afecta. En lo que respecta a las columnas 40 y 41 están perfectamente apuntaladas y estaremos poniendo unas trabes que se llaman ‘patas de gallo’ para reforzar toda la estructura en estas semanas”, concluyó.