El pleno de la Cámara de Diputados ratificaría en su sesión ordinaria los cambios aprobados por la Cámara de Senadores a la minuta de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que le fue devuelta y que implicarán la ratificación, por parte de la Cámara Alta, de los nombramientos del Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los diputados federales del PRI, informó Héctor Gutiérrez de la Garza, analizan interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad por considerar que la ratificación de dichos mandos policiacos por parte del Senado, como fue acordado por los senadores del PAN y PRD, se contrapone con lo que establece la Constitución.

Para la presentación de dicho recurso legal, se dispone de un plazo de 45 días contados a partir de la entrada en vigor de la referida enmienda y del respaldo de al menos 166 diputados federales. Es decir, los priístas, cuya bancada se conforma por 211 legisladores, no tendrían ningún problema para cumplir el requisito.

En entrevista, el Vicecoordinador jurídico de la fracción parlamentaria del PRI evitó anticipar el sentido del voto de sus correligionarios, aunque aclaró que aun votando en favor de la minuta y no simplemente absteniéndose, como hicieron los senadores de su partido, estarían en posibilidad de recurrir a la Corte.

En ningún momento, entramos en contradicción. Tan es así que la Corte prevé la posibilidad de que un voto en favor no significa estar en favor de la reforma, desde el punto de vista jurídico. Entonces, no hay ninguna contradicción. No veamos moros con tranchetes donde no existen , respondió el neoleonés en un intento por ser convincente.

¿Entonces, el PRI se abstendrá?

No quiero precisar la metodología. Lo que sí puedo asegurar es que va a haber reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. ¿Cuál va a ser el ejercicio conducente? Se resolverá, al interior (de la bancada).

Los representantes de los distintos grupos parlamentarios representados en San Lázaro negociaban ayer que la minuta devuelta por el Senado fuera discutida directamente en el pleno sin necesidad de enviarse a la Comisión de Gobernación para su dictaminación correspondiente.

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la diputación federal del PRD, informó que su grupo parlamentario ratificará las modificaciones avaladas por los senadores perredistas y panistas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, saludó la ratificación de mandos policiacos que aprobó el Senado dentro de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Al término de una comida con los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Osorio indicó que garantizó a los legisladores que no habrán acciones autoritarias ni policía política dentro de la nueva estructura de la Segob con facultades de seguridad. (Con información de Jorge Monroy)