Tras la cumbre de Toluca, Estado de México, en febrero del 2014, el mandatario Enrique Peña Nieto se alista para un nuevo encuentro con su homólogo estadounidense, esta vez en Washington.

Pocos días antes de que asumiera el cargo, a finales de noviembre del 2012, el político del PRI acudió a la Casa Blanca para un encuentro con Obama, donde -en su calidad de presidente electo- ofreció colaboración para el impulso de una iniciativa de reforma migratoria.

Desde entonces Peña Nieto manifestó que su gobierno avalaba la propuesta de Obama para lograr una reforma migratoria.

Y quiero decirle , le expresó entonces Peña, que más que venir a demandar esta reforma, queremos contribuir desde nuestro espacio a que se logre, cómo podemos apoyar, respaldar tan importante iniciativa, que permitirá regularizar la condición en que viven millones de ciudadanos en Estados Unidos y, eventualmente, lograr un acuerdo de mayor movilidad de personas de México en EU , asentó hace más de dos años el mandatario mexicano.

En tanto, el pasado 16 de diciembre el Ejecutivo federal ofreció al gobierno de Estados Unidos coordinación para que las medidas administrativas en materia migratoria que impulsa el gobierno de Barack Obama tengan un mayor alcance.

Lo anterior fue postulado durante la reunión que sostuvo el presidente Peña Nieto con el secretario de Seguridad Interna estadounidense, Jeh Johnson.

De acuerdo con la Presidencia de la República, en dicho encuentro se refrendó el compromiso de ambos gobiernos con la cooperación en diversos temas de la agenda bilateral .

Antes, el 26 de noviembre del 2014, los presidentes Peña y Obama conversaron vía telefónica. En tal charla, el Ejecutivo federal detalló que había instruido ya a los 50 consulados de México en Estados Unidos para que, en su momento, apoyen y brinden la atención necesaria a los ciudadanos mexicanos que radican en aquel país, y que estén en la posibilidad de beneficiarse de las medidas migratorias anunciadas por Obama.

Para la visita de Peña a la Casa Blanca, el gobierno mexicano busca dar un nuevo impulso a la asociación estratégica bilateral y que se dé seguimiento a lo alcanzado en el marco de los mecanismos de diálogo acordados en mayo del 2013.

Ambos presidentes revisarán los avances alcanzados en el marco de la Declaración sobre la Administración de la Frontera Siglo XXI, así como el estado que guarda la cooperación bilateral en materia de seguridad , detalló el gobierno mexicano de cara a la visita presidencial.

Peña Nieto sostendrá una reunión privada con el presidente Obama y, en paralelo, se llevará a cabo un encuentro a nivel ministerial entre delegaciones de ambos países para trabajar en temas de interés mutuo, como seguridad, migración, educación, así como ciencia y tecnología.

Los acuerdos de la Cumbre de Toluca

México y Estados Unidos, junto con Canadá, acordaron en Toluca:

  • Reforzar el intercambio de información y la coordinación entre autoridades de procuración de justicia.
  • Actuar ante retos trasnacionales como el tráfico de drogas y armas.
  • Mejorar la atención a víctimas del delito de trata de personas.
  • Trabajar para que la interacción con otros socios contribuya a fortalecer la región, incluido el Acuerdo de Asociación Transpacífico.
  • Armonizar los requisitos de información aduanera.
  • Promover el intercambio académico y la movilidad estudiantil.

México y Estados Unidos tienen abiertos tres mecanismos de diálogo:

  • Diálogo Económico de Alto Nivel.
  • Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.
  • ConsejoMexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación.

[email protected]