Guadalajara, Jal; 8 de julio.- Tanto en el cómputo como en el recuento de votos la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) mantuvo la ventaja en la elección para gobernador y en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Hoy el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEyPC) entregará las constancias de mayoría a los ganadores: Aristóteles Sandoval, así como a Jorge Arana candidato a Tonalá; Alfredo Barba a Tlaquepaque; al candidato por Zapopan, Héctor Robles y a Ramiro Hernández quien compitió por Guadalajara frente al ex gobernador Alberto Cárdenas.

A partir de las 11 de este domingo el Consejo del IEyPC se reunió para la revisión de las de diputados de representación proporcional, posteriormente se computaran las de gobernador, y finalmente se calificará la elección de presidente municipales.

Por otra parte, en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó el recuento de la elección para senadores y la coalición Compromiso por México (PRI y PVEM) obtuvo un millón 410 mil 253 votos (41.3%), el PAN 991 mil 176 sufragios y la coalición PRD-PT sumó 770 mil 525 votos (22.60%).

De acuerdo a estos resultados quienes ingresarán a la Cámara de Senadores son los priistas Jesús Casillas Romero y Arturo Zamora Jiménez; y el panista José María Martínez Martínez quien ocupaba el primer lugar en la fórmula de su partido. El segundo era Martín Hernández Balderas quien no alcanzó a llegar a la posición.

klm