Un Tribunal Unitario ratificó el auto de formal prisión en contra de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, por defraudación fiscal equiparable calificada.

Este martes la PGR informó que el pasado 27 de diciembre, el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito resolvió la apelación que interpuso la defensa de Gordillo Morales para impugnar el auto de formal prisión dictado por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal en su contra, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación.

Los argumentos del Tribunal Unitario para confirmar el auto de formal prisión decretado en contra de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación son que se acreditó que la acusada había manifestado en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos, lo cual deriva de la acusación presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.

Esta acusación es aparte de las ya iniciadas por la PGR en contra de Gordillo Morales por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, cometidos presuntamente en agravio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El 26 de febrero del 2013 fue detenida la entonces líder magisterial Elba Esther Gordillo, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

A principios de marzo, el juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero Vertiz, le dictó auto de formal prisión, acusada por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El pasado 10 de octubre, el Ministerio Público de la Federación obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra de Elba Esther Gordillo, por el delito de defraudación fiscal equiparable y el 11 de octubre le dan auto de formal prisión a Gordillo por defraudación fiscal equiparable a 2 millones 190,000.

Este 11 de noviembre, la PGR fue notificada de que un tribunal federal revocó el auto de formal prisión dictado en contra de Elba Esther Gordillo por defraudación fiscal equiparada calificada y ordenó que se emita una nueva resolución. El 27 de diciembre pasado ratifican el auto de formal prisión.

veronica.macias@eleconomista.mx