Por seis votos a favor y uno en contra, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la convocatoria y la sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Morena, del pasado 26 de enero, en que fue electo Alfonso Ramírez Cuéllar presidente provisional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa fuerza política, en sustitución de Yeidckol Polevnsky.

La sentencia del máximo tribunal consideró improcedente la nulidad de la referida asamblea y de los acuerdos allí tomados —como se impugnaba—, sobre todo porque existió quórum estatutario para instalar el órgano interno.

De allí que los agravios impugnados fueron resueltos como infundados, de acuerdo con la sentencia proyectada por el magistrado Indalfer Infante Gonzales.

Tras conocer el sentido del fallo del TEPJF, Ramírez Cuéllar y Polevnsky manifestaron su posición a través de redes sociales.

“La decisión del TEPJF avala los resolutivos tomados en el Congreso Nacional Extraordinario donde fui elegido por unanimidad como presidente del @CENMorenaMX. Mi compromiso es consolidar a nuestro partido como el gran motor de la transformación de México. #MorenaAvanza”, tuiteó el zacatecano.

Para la mexiquense, “es inaceptable que se hayan avalado todas las ilegalidades del ‘Congreso Nacional’”.

La resolución inatacable del tribunal electoral obliga a Polevnsky a retomar su cargo de secretaria general del CEN de Morena, y dejar las funciones de presidenta que venía ejerciendo.

Aprobada la sentencia, se dio vista de la misma, con copia certificada, al Instituto Nacional Electoral por conducto de su Dirección Ejecutiva de Prerrogativas  y Partidos Políticos.

Para el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien votó en contra de la sentencia y anunció la presentación de un voto particular, existía una alternativa que permitiera resolver la controversia sobre quién tiene la facultad para convocar al Congreso extraordinario, respecto a la titularidad del CEN de Morena y de la renovación de las dirigencias de manera práctica, expedita y apegada a derecho.

El CEN, sostuvo, es el único órgano facultado para convocar a los congresos nacionales extraordinarios de Morena.

En su intervención, la magistrada Janine Otálora Malassis manifestó su respaldo al sentido de la sentencia, aunque recordó que Morena no ha cumplido con la expedición de su reglamento interno, como ya le ordenó el máximo tribunal, y que eso es lo que propicia las lagunas normativas existentes.

Al manifestar su acuerdo con el fallo, Felipe Fuentes Barrera, presidente de la Sala Superior, explicó que un tribunal constitucional, como es el TEPJF, debe apostar por contribuir a la pacificación, estabilidad social y funcionalidad de las entidades de interés público como son los partidos políticos.

[email protected]