Las campañas se acabaron, los ciudadanos emitieron su voto y en al menos nueve estados parece haber un ganador. La atención se mueve ahora al futuro, hacia la formación de gobiernos de alternancia en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y hacia la definición de un ganador claro en Veracruz, Durango e Hidalgo.

Hacemos aquí un ejercicio opuesto: vemos hacia el pasado para identificar los momentos más memorables de las campañas en Twitter; los eventos de los candidatos con mayor quórum y costo estimado, y finalmente, aunque más relevante, las propuestas que nos parece deben ser rescatadas.

Sin duda, los eventos que tuvieron mayor eco en la red social se asocian con la revelación de grabaciones en Veracruz y Oaxaca en las que ambos gobernadores, Fidel Herrera y Ulises Ruiz, respectivamente, parecían apoyar fuera de las leyes electorales a los candidatos de su partido. Se cuela por ahí el HeliGate de Xóchitl Gálvez en Hidalgo.

El evento más masivo y oneroso fue el cierre de campaña del candidato opositor en Puebla, Rafael Moreno Valle, en el que se informó acudieron 120,000 personas. El costo estimado por la UIEE fue de 6.9 millones de pesos. Le sigue, cercanamente, el cierre de campaña del priísta Javier Duarte en Veracruz, con 60,000 personas y 6.4 millones gastados.

Finalmente, las mejores propuestas de quienes perdieron o se encuentran detrás en el conteo oficial del PREP. Encabeza la lista Xóchitl Gálvez, que propuso cobertura estatal de acceso a Internet. Le siguen Javier Zavala del PRI Puebla y su iniciativa sobre microcréditos hacia mujeres, y Dante Delgado con su propuesta prospectiva Veracruz 2050.

Los siete eventos más caros

Estimamos los momentos más onerosos de las campañas locales, aquí el resultado.

1- Cierre de campaña, Puebla, Puebla, Rafael Moreno Valle, 26 de junio, 120,000 personas en el Estadio Cuauhtémoc de la capital del estado 6 millones 903,239.90 pesos.

Así, aunque el candidato opositor no fue el que más gastó en las campañas, según nuestras estimaciones, (ese mérito lo tuvo Javier Duarte, PRI, Veracruz) y a pesar de que su contrincante Javier Zavala gastó más globalmente, el panista sí tuvo el evento más caro de todos los procesos electorales locales.

2- Cierre de campaña, Veracruz, Javier Duarte, 27de junio, 60,000 personas, Estadio Pirata Fuentes 6 millones 370,119.90 de pesos.

3- Cierre de campaña, Puebla, Puebla, Javier López Zavala, 27 de junio, 60,000 personas Estadio Cuauhtémoc 4 millones 568,679.90 pesos.

4- Cierre de campaña, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 30 de junio, Eviel Pérez Magaña, 30,000 personas, Estadio Benito Juárez, 2 millones 884,380.12 pesos.

5- Cierre de Campaña, Córdoba Veracruz, Javier Duarte, 30 de junio, 30000 personas Beisborama, 2 millones 479,869.99 pesos.

6- Mitin, Puebla Puebla, 5 de junio, Javier López Zavala, 35,000 personas, Plaza Pública, 2 millones 354,710 pesos.

7- Mitin, Xalapa, Veracruz, 26 de junio, Javier Duarte, 30,000 personas, Plaza Pública, 2 millones 331,640 pesos.

Las siete mejores propuestas

Aunque quizá no lleguen al gobierno, algunas propuestas de quienes hoy van detrás en intención de voto merecen ser rescatadas.

1- Xóchitl Gálvez, Hidalgo: conectar a todo Hidalgo en banda ancha de Internet, con un costo estimado menor a lo que se gasta en un paso a desnivel de la capital del estado.

2- Javier López Zavala, Puebla: vincular temas de la banca de desarrollo con propuestas de microfinanciamiento específicamente dirigidos a mujeres, mediante bancos comunitarios.

3- Dante Delgado, Veracruz: realizar el estudio Veracruz 2050 para explorar la evolución del estado durante las próximas cuatro décadas y crear un plan de desarrollo de largo plazo.

4- Miguel Ángel Yunes, Veracruz: desapa­rición del fuero constitucional que protege al Gobernador del estado, a los diputados estatales y presidentes municipales para generar una mayor rendición de cuentas.

5- Carlos Borruel, Chihuahua: incremento de 50% en salario de policías ministeriales y servicio profesional de carrera en el sistema judicial, como herramientas para fortalecer el combate al crimen organizado.

6- Dante Delgado, Veracruz: concesión de ciertos tramos carreteros que podrían generar riqueza económica, para ser financiados con recursos privados, por ejemplo, la conexción Tuxpan-Tampico.

7- Antonio Mejía, Zacatecas: elevar a 50% los puestos públicos a mujeres.

Los siete momentos en Twitter

Las campañas electorales vivieron episodios clave en la red social, reflejo de acontecimientos noticiosos.

1- Veracruz. Las grabaciones de Fidel Herrera con Javier Duarte y otra persona denominada El Fogoso y los comentarios masivos de twitteros porque Fidel llamó a Duarte reapendejado .

2- Hidalgo. A mediados de mayo, Xóchitl Gálvez pidió donaciones para su campaña. Días después fue fotografiada llegando a un evento en helicóptero.

3- Oaxaca. Las grabaciones de Ulises Ruiz le causaron a Eviel Pérez gran crítica en Twitter y secundariamente a Gabino Cué.

4- Puebla. Notimex dio a conocer un acta de nacimiento guatemalteca de Javier López Zavala. La imagen circuló masivamente en la red social.

5- Zacatecas: Antonio Mejía en un discurso en favor de las mujeres dijo que las defendería contra el cáncer de próstata . Los twitteros zacatecanos no le dieron tregua.

6- Zacatecas: Miguel Alonso Reyes trató de desacreditar a Cuauhtémoc Calderón diciendo que no sabíamos de quién era hijo (su madre es soltera). Más tardó en decirlo que en causar una oleada de críticas.

7- Sinaloa. El CEE declaró que la publicidad de Malova era ilegal por el uso de un corazón. Twitteros acusaron que estaba controlado por el PRI.

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