El presidente Felipe Calderón entregó a su homólogo español, Mariano Rajoy, la Banda Especial de la Orden del Águila Azteca, en grado de Banda en Categoría Especial.

"El distintivo de la Orden es, precisamente, el águila real mexicana, símbolo excelso del antiguo imperio mexica y, ahora, del México independiente", señaló el mandatario mexicano.

"El águila real está presente en la leyenda de la fundación de la antigua Tenochtitlan, según la cual, la ciudad se construiría, y se construyó, finalmente, en el lugar donde los mexicas encontraron un águila sobre un nopal y devorando una serpiente", agregó.

Rajoy agradeció evocando las relaciones hispano-mexicanas que "hunden sus raíces en una historia que dura ya cinco siglos y ha sido, sin duda, el elemento humano el que ha vertebrado esa relación fraternal que nos une".

"Quiero reiterarle, hoy y ahora, que México seguirá contando siempre con nuestra máxima colaboración en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado. Y, contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, lo único decente es combatirlos con la ley, la policía y el Estado de Derecho", manifestó Rajoy Brey.

ACUERDAN FORTALECER PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

Como fruto del encuentro, Calderón Hinojosa destacó la voluntad de México y España por fortalecer la productividad y la competitividad sobre la base de la libertad económica y la certidumbre jurídica.

En un mensaje a medios luego de una reunión bilateral como parte de la visita oficial del presidente del gobierno español, en el marco del XXXV Aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas, Calderón destacó el nivel de la convivencia bilateral.

Sostuvo que a 35 años de la reanudación de relaciones diplomáticas, los vínculos políticos, económicos y de cooperación son crecientes.

En materia económica, el jefe del Ejecutivo mexicano y Rajoy reconocieron que en estos tiempos turbulentos lo mejor es promover la productividad y la competitividad.

También es preciso trabajar por la integración, la libertad económica y la certidumbre jurídica, en lugar de intervención estatal y proteccionismo, enfatizó el presidente Felipe Calderón.

En materia económica, destacó que el comercio bilateral entre México y España asciende a casi nueve mil millones de dólares anuales, casi el triple que hace 10 años.

El titular del Ejecutivo mexicano se refirió también a los temas internacionales tratados en las conversaciones, donde destacó el respaldo de España a México en los trabajos del G20.

Ambos presidentes hemos constatado con satisfacción los importantes intercambios culturales que ambos países hemos celebrado , aunque todavía hay opciones para ampliarlo, aseveró.

A su vez, Rajoy sostuvo que su país considera a México como una nación amiga y aliada fiable y estratégica con la que mantenemos un elevado nivel de diálogo en todos los ámbitos.

Agradeció el apoyo del presidente Felipe Calderón y de México a España en la lucha contra el terrorismo, y ratificó el apoyo de la nación ibérica en la lucha del gobierno mexicano contra la delincuencia, especialmente el crimen organizado y el narcotráfico.

Hemos hablado de cómo mejorar la presencia de nuestras empresas, aprovechando en estos tiempos difíciles las oportunidades de nuestras economías , expuso.

Por ejemplo, destacó las conversaciones entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y los astilleros gallegos para establecer una colaboración positiva en el futuro.

El presidente del gobierno español se refirió también al desarrollo de las Cumbres Iberoamericanas, proceso que ambos países coinciden en consolidar y dotar de más contenido en beneficio de los ciudadanos.

Aprovechó el tema para destacar el destacado papel que ha tenido el rey Juan Carlos de España en todo ese proceso, y también en la excelente relación entre ambas naciones.

El monarca, aseguró, es el mejor embajador de España, pero también el más firme defensor de la comunidad de los países iberoamericanos en todo el mundo. Él encarna, como nadie, la hermandad de los países que compartimos una misma lengua y una historia común .

También se refirió al G20 y al papel de México en el proceso de la cumbre a efectuarse en junio en Los Cabos, Baja California Sur, y ofreció el apoyo de su país para que tenga éxito.

Con información de Notimex.

MIF