Villahermosa, Tab. Al anunciar el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, el presidente Enrique Peña Nieto exigió a su equipo la elaboración de un plan de acción para retirar toda aquella infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) que obstaculiza o entorpece los cauces de agua.

El plan estará a cargo de los titulares de la CFE y Pemex y se busca que la infraestructura federal no ponga en riesgo a la población mexicana durante inundaciones.

En el Centro de Convenciones de Tabasco, el Primer Mandatario ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que revise la infraestructura comprometida para los próximos años y evite que las obras proyectadas obstaculicen los cauces de agua.

Acompañado por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, Peña Nieto dijo que el Programa Nacional contra Inundaciones pretende aplicarse con visión integral y contempla la ejecución de acciones medioambientales, de planeación urbana, prevención, alertamiento temprano y protocolos de emergencia. Durante su exposición, declaró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con 1,400 millones de pesos para la conclusión de infraestructura hidráulica y el desarrollo de nuevos proyectos que minimicen las inundaciones.

La Secretaría de Medio Ambiente iniciará una intensiva campañade reforestación y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano elaborará el plan de ordenamiento territorial.

Peña instruyó que Protección Civil de la Segob se conecte con el Servicio Meteorológico Nacional para contar con sistemas eficaces de alertamiento de lluvias que puedan desencadenar inundaciones.

El Programa Nacional, declaró el Presidente, contempla revisar las condiciones de bordos, presas y sus instrumentos para prevenir contingencias, así como estudios hidrológicos y revisar la capacidad de las presas y sus protocolos de operación. También construir una nueva red climatológica e hidrométrica, instalar sistema de alerta en los cauces y modernizar los servicios de alertamiento temprano.

Tabasco es una de las entidades que mayores inundaciones registra en el país, afirmó David Korenfeld.

[email protected]