La candidata de Morena-PT y PES a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se cataloga como científica antes que política. Sin embargo, esas dos pasiones han marcado su vida y trayectoria profesional al interior del Gobierno capitalino.
 
Su vida académica ha estado marcada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó en la Facultad de Ciencias sus estudios, donde obtuvo en 1989 la licenciatura en Física con la tesis "Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural". 

En 1994 obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería Energética con la tesis "Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación" y en 1995 el grado de Doctora en Ingeniería Ambiental con la tesis "Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México".

Sheinbaum es una de las integrantes del llamado “CEU Histórico”, movimiento surgido en 1986-1987 en la UNAM como protesta para detener la serie de reformas académicas que impulsó el entonces rector Jorge Carpizo que buscaba frenar el pase automático a la licenciatura.

Fue en ese movimiento donde Claudia Sheinbaum conoció a su esposo, Carlos Ímaz, otro líder histórico de dicho movimiento junto a Imanol Ordorika y Antonio Santos. Ese movimiento pronto se vinculó a la corriente política de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, por lo que Sheinbaum también participó en los grupos estudiantiles que apoyaron la candidatura del hijo del expresidente en 1988. 

También fue cofundadora juvenil del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989. 
Hija de un químico y de una bióloga, Claudia obtuvo la licenciatura en física y la maestría en ingeniería energética en la UNAM, donde se incorporó como investigadora del Instituto de Ingeniería de esa casa de estudios. 

Sus conocimientos en el tema le permitieron unirse al Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas, donde laboró estrechamente con el Nobel de Química Mario Molina. 

De 2000 a 2006 fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas. Durante este periodo fue también la responsable del llamado Segundo Piso del Periférico y del Metrobús. 

Renunció a este cargo en 2006 para integrarse al equipo de campaña de López Obrador como su vocera. 

A finales de 2006 se integró al "gobierno legítimo" encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien formó esa entidad en respuesta a los resultados de la elección presidencial de ese año, cuando se decretó el triunfo del panista Felipe Calderón Hinojosa. 

En el 2012, Andrés Manuel López Obrador la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de Secretaria de Medio Ambiente en caso de ganar las elecciones presidenciales de ese año. 

Su vida política también ha estado ligada al tabasqueño con quien fundó Morena, partido con el cual obtuvo la jefatura delegacional de Tlalpan en el 2015. 

Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, Sheinbaum fue señalada por entregar permisos de construcción prohibidos por la ley en el Colegio Rebsamen lo que causó la muerte de 37 personas entre ellos menores de edad. 

La política dejó su cargo de delegada el 6 de diciembre de 2017 tras ganar la consulta interna para la precandidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena.