La Secretaría de Seguridad federal informó que en el 2019 se presentaron 1,051 denuncias por el delito federal de robo a trenes de carga en el país, siendo los estados de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro los focos rojos por más eventos denunciados.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, negó que ese delito haya aumentado el año pasado, pues dijo que hasta el mes de noviembre del año pasado se habían presentado 1,051 denuncias por robo de trenes contra 1,471 registradas en el 2018 y 1,691 del 2017.

“Esto lo queremos subrayar porque consideramos que en este delito de robo de trenes, como en el robo de transporte de carga y de manera muy significativa en el robo de vehículos, ha habido una disminución y que seguramente confirmarán los próximos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, refirió el funcionario.

En Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad presentó un gráfico en el que se muestra que de las 1,051 denuncias presentadas al Ministerio Público Federal de enero a noviembre de año pasado, 166 fueron por eventos sucedidos en vías férreas que atraviesan el estado de Querétaro; 127 por el estado de Guanajuato y 100 por Hidalgo, siendo así los tres estados donde más incidencia de robo a trenes se registra.

El documento mostró que otras de las entidades donde también se presentaron denuncias por ese delito federales son: Tlaxcala (95 denuncias); Chihuahua (86); Jalisco (73); Sonora (68); Veracruz (51); Estado de México (47) y Aguascalientes (40).  

También Puebla (41 denuncias); Zacatecas (33); Nuevo León (31); Sinaloa (25); Colima (15); San Luis Potosí (13) y Michoacán (12).

Los estados que no registraron denuncias de este tipo fueron Baja California Sur; Chiapas; Coahuila; Morelos; Quintan Roo y Yucatán.

[email protected]