Tras los comicios del pasado 1 de julio, Movimiento Ciudadano se consolida como una fuerza política con peso propio, por lo que está llamado a ser una oposición inteligente y a ser una minoría definitoria en los cambios que requiere México, consideró Martha Tagle.

La senadora de la República y próxima diputada federal a la LXIV legislatura sostuvo que, aunque parece que el mandato de la ciudadanía en las urnas fue tener un presidencialismo fuerte, será fundamental que en el próximo sexenio exista una oposición sólida, aunque aclaró que ello no significará decir no a todo.

“No seremos una mayoría, pero seremos una minoría que pueda definir. Lo que significan los votos de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados y en el Senado es la definición (...) Movimiento Ciudadano se propone a ser una oposición inteligente, responsable, que apoye todas las reformas en beneficio de la ciudadanía y oponernos lo que no represente un beneficio”, explicó.

En entrevista, la también integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano indicó que ser una oposición inteligente implica traducir la demanda de cambio de la ciudadanía en una agenda concreta que incluya soluciones a los problemas que afectan a los ciudadanos.

Agregó que de ninguna manera permitirán el “gatopardismo” que significaría hacer supuestos cambios, pero sin que realmente nada cambie en el país.

La senadora refirió que están a la espera de saber si se mantendrá o no la alianza en el Poder Legislativo con el PAN y PRD, porque el convenio de coalición no fue sólo electoral sino político, el cual implicaba ejercer un gobierno de coalición así como una agenda en común que incluye impulsar un cambio de régimen político, contar con una Fiscalía General de la República independiente y autónoma así como acabar con la impunidad y corrupción.

Por ejemplo, dijo, si se habla de combatir la corrupción hay que hacerlo de fondo para lo cual no basta con que el presidente sea honesto, como lo ha mencionado Andrés Manuel López Obrador, sino contar con instituciones y figuras como el fiscal anticorrupción.

Necesitamos ser partidos más cercanos a los ciudadanos

Respecto a los resultados obtenidos el pasado 1 de julio, Martha Tagle señaló que, si bien obtuvieron menos votos, el avance es claro porque su grupo parlamentario pasó de uno a siete legisladores en el Senado y de 21 a 30 diputados. Sin embargo, dijo que el mensaje que recibe Movimiento Ciudadano de los votantes es que quieren partidos más cercanos.

El mensaje de votar por un movimiento como el de Morena es que los ciudadanos quieren partidos más comprometidos con las necesidades de la gente.

Al respecto, consideró que la caída electoral del PRI fue un mensaje de rechazo hacia sus viejas formas de hacer política, a la rapaz corrupción que marcaron sus gobiernos, por lo que el llamado para los partidos es a hacer política con nuevas formas.

Explicó que, a lo largo de sus prácticamente 20 años, el partido ha ido evolucionando y que hoy uno de sus principales activos es fomentar liderazgos regionales, pero sobre todo dar buenos resultados.

Cuando estamos en los espacios buscamos dar buenos resultados para que la ciudadanía refrende su confianza en nosotros. Estamos listos para tener buenos gobiernos.

Sobre la alianza con PAN y PRD, indicó que el balance fue positivo, porque sin duda se convierte en un partido bisagra donde las definiciones más importantes tendrán que contar con el aval de MC.