Candidatos por la vía independiente que participaron en la elección del pasado 1 de julio a un cargo de representación popular, ya sea federal o local, no fueron favorecidos, debido a que no alcanzaron la votación necesaria.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), se pudo corroborar que Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier Carrillo, que participaban por un escaño del Senado de la República como independientes, en representación de Jalisco y Sinaloa, respectivamente, se quedarían fuera de esa posibilidad.

Kumamoto, que integró su fórmula con Juana Delgado Quintana, obtuvo un porcentaje de 21.8%, quedando en tercer lugar frente a sus rivales de la coalición PRD, PAN y MC, y de la alianza Juntos Haremos Historia.

En Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, cuya planilla fue integrada con María Guadalupe Saldaña García, logró sólo 7.05%, frente a 46.9 % de la alianza de Juntos Haremos Historia y 24.9% de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA).

Asimismo, otros cinco candidatos independientes a senadores, que también participaron en el proceso electoral, al obtener un porcentaje de entre 1 y 0.1% no lograron los votos necesarios para representar a los estados de Nuevo León, Guerrero, Baja California Sur, Chiapas y Tlaxcala.

Tampoco los cuatro candidatos sin partido para la Gubernatura de Chiapas, Morelos, Tabasco y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México lograron un resultado significativo para vencer a las coaliciones o a los partidos políticos.

Un lugar en San Lázaro

En los 300 distritos para integrar la Cámara de Diputados tampoco se ha mostrado una tendencia para que resulte ganador alguno de los 37 candidatos independientes.

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, único aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente, solamente logró 5.1% de la votación nacional, (2 millones 339,431 votos), frente a 53.3% del candidato que ganó la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de Morena.