Las redes sociales son utilizadas cada vez más en las campañas políticas, ya que por medio de estas se pude llegar a un grupo mayor de personas. Los candidatos a la gubernatura de Campeche utilizan, en general, mayormente la plataforma de Facebook, seguida de Instagram, poniendo por último a Twitter, ya que sólo tres de los candidatos y candidatas en esta elección, a realizarse el 6 de junio, cuentan con un perfil en este medio social.

María Magdalena Cocom

María Magdalena Cocom, representante del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), no cuenta con un perfil en Twitter, sin embargo sí tiene uno en Facebook, el cual fue creado no hace mucho, el 17 de abril del año en curso, y hasta este jueves sólo cuenta con ocho publicaciones, dos de ellas, su foto de perfil y de portada de la red social.

Las interacciones que tiene la candidata en esta plataforma son pocas, siendo siete el mayor número de reacciones que ha tenido en una publicación, y no cuenta con un perfil en Instagram.

Sandra Sánchez Díaz

Por otra parte, Sandra Sánchez Díaz, candidata del Partido Verde Ecologista de México, tampoco tiene una cuenta de Twitter, pero en cambio se muestra muy activa en Facebook e Instagram, en la primera red social, cuenta con 12,259 seguidores y en la segunda, tiene 980 seguidores.

Por lo menos realiza una publicación diaria en Facebook. En Instagram su presencia es menor, con una publicación casi cada tres días.

Layda Sansores

Layda Sansores, candidata de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT), es una de las contendientes que cuenta con perfiles en Twitter, Facebook e Instagram. En cada espacio tiene más de 20,000 seguidores. Siendo Twitter la red social con mayor cantidad de público, con 145,300 seguidores.

En Twitter, Sansores realiza varias publicaciones al día, entre fotografías, videos, tuits y retuits. Cuenta con la misma actividad en Facebook e Instagram. Sus redes se ven nutridas con varios posteos cada día.

Nicté-Ha Aguilera

Nicté-Ha Aguilera, candidata por del Partido Encuentro Solidario (PES), tampoco cuenta con un perfil de Twitter, aunque el partido que representa le ha dado difusión en su cuenta nacional. En cambio, sí tiene un perfil en Facebook, en donde realiza por lo menos una publicación al día, en esta red social cuenta con 1,210 seguidores.

La presencia de esta candidata en Instagram es inexistente.

Eliseo Fernández

Por otra parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, se mantiene muy activo en las tres redes sociales. En Twitter cuenta con 5,933 seguidores, publica casi diariamente, lanzando por lo menos un posteo.

En Facebook, el candidato se mantiene más activo, realizando publicaciones diarias siempre acompañadas de una imagen o video, en esta red cuenta con 178,890 seguidores. En cuanto a Instagram, se mantiene activo aunque no tanto como en las otras redes sociales, en esta cuenta con 36,500 seguidores.

Christian Castro Bello

Otro de los candidatos con presencia en las tres redes es Christian Castro Bello, de la alianza Va x Campeche. En lo que respecta a Twitter, el contendiente cuenta con 5,933 seguidores y realiza por lo menos una publicación diaria, la cual, salvo pocos casos, siempre va acompañada de algún video o fotografía.

En Facebook, Castro Bello cuenta con 49,086 seguidores y se mantiene más activo, con más de un posteo por día. En cuanto a Instagram, en donde 8,411 personas lo siguen, el candidato ha mantenido una constante de posteos darios, salgo pocas veces en las que no se registra actividad.

Luis García Hernández

Por último, Luis García Hernández del partido Fuerza por México, no cuenta con perfil en Twitter y en la página de la red social del partido en Campeche, sólo se puede ver una publicación del día en que el candidato se registró para ir por la gubernatura.

Aunque García Hernández sí tiene un perfil creado en Facebook, no registra actividad desde el pasado 29 de marzo. Antes de esa fecha, su actividad era recurrente, aunque no diaria. En esta red social el candidato cuenta con 804 seguidores.

Por otra parte, de los siete candidatos a gobernador de Campeche, sólo tres cuentan con una página promocional (Christian Castro Bello, Nicté-Ha Aguilera y Sandra Sánchez Díaz). El candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, tiene en su página de Facebook un link, pero este remite a una página de inicio del servidor Plesk.