México y Estados Unidos trabajarán para llegar a acuerdos de interés común, superar los agravios y más que las palabras, prevalezcan los hechos, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

En un mensaje a medios, en compañía del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, Videgaray dijo que éste es un proceso que será largo, no sencillo, pero con pasos en la dirección correcta.

NOTICIA: Peña Nieto: "México no acepta imposiciones migratorias"

Para México, dijo, el diálogo y la negociación con Estados Unidos debe tener un enfoque integral y todos los temas deben ser tratados, expresó.

"Es un hecho, como se puede constatar, que existe en los mexicanos preocupación e irritación ante lo que se percibe políticas que pudieran ser perjudiciales para el interés nacional", dijo el canciller mexicano.

Mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, subrayó el compromiso de su país de fortalecer los mecanismos de las instituciones y el intercambio productivo de seguridad y prosperidad para ambas naciones.

En un mensaje a medios tras la reunión que sostuvo con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que el imperio de la ley es prioridad para ambas naciones.

Subrayamos nuestro compromiso para implementar la ley a potenciales terroristas y a redes criminales que trafican con drogas y que trafican con gente para llevarla a Estados Unidos, tenemos que detener el flujo de armas , refirió.

Refirió que durante la reunión con los funcionarios mexicanos hablaron de apoyar a Guatemala, El Salvador y Honduras para que haya una mayor prosperidad y oportunidades en la región.

Por su parte el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que para que sea posible la cooperación entre México y Estados Unidos, es necesario construir condiciones de entendimiento y diálogo entre las dos naciones.

NOTICIA: Aún hay diferencias con EU sin resolver: Videgaray

México requiere de Estados Unidos y Estados Unidos requiere de México , expresó el funcionario quien subrayó que por ello es necesario lograr acuerdos que convengan por igual a los dos países y sus habitantes, siempre con base en el respeto mutuo.

En mensaje conjunto a medios, indicó en la reunión que sostuvieron funcionarios mexicanos con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, México planteó su desacuerdo ante algunas medidas anunciadas por ese país en materia migratoria y de seguridad, pues éstas deben ser dialogadas y consensuadas.

En ese sentido, Osorio Chong afirmó que el gobierno de México considera que los mecanismos de cooperación requieren de un diálogo de ambos países, que ponga por delante los intereses de los dos países.

Kelly aseguró que Washington no utilizaría al ejército en las operaciones migratorias y que no habría deportaciones masivas sino repatriaciones sistemáticas y ordenadas.

"Quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas, se actuará conforme a derecho, respetando los derechos humanos", aseveró John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos al momento de tomar la palabra.

En su mensaje a medios insistió que su país no hará uso de la fuerza militar en los operativos de frontera, mismos que serán sistemáticos, respetando la dignidad humana, porque así operan los Ejércitos de ambas naciones.

Reiteró que en todas las deportaciones se actuará conforme al marco legal y se harán con personas que tengan antecedentes penales, en estrecha colaboración con el gobierno de México.

Tanto Tillerson con Kelly agradecieron que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto fuera a recibirlos y se mostraron dispuestos a controlar el flujo de armas y dinero ilegal de su país hacia el sur.

NOTICIA: Crucial, preservar interconexión social y económica con México: Kelly

Trump dijo más temprano este jueves a unos veinte presidentes ejecutivos de las principales compañías estadounidenses que planeaba traer millones de empleos de nuevo al país al mencionar su plan para deportar inmigrantes ilegales a México.

El presidente de Estados Unidos calificó la visita de su secretario de Estado, Rex Tillerson, a México como un "viaje difícil", en la reunión que sostuvo con presidentes de compañías manufactureras.

(Con información de AP, AFP y Notimex)

erp