Como parte de la construcción de lineamientos para los debates electorales, se ha planteado que el IFE organice ejercicios adicionales, ya que la ley sólo obliga a organizar dos.

Un borrador de lineamientos para la celebración de debates entre candidatos plantea que estos ejercicios benefician el proceso electoral y los objetivos de participación y desarrollo democráticos.

El Instituto también manifiesta su disposición para que se organicen los debates que acuerden los candidatos, partidos o sus representantes, respetando las reglas , se lee en el proyecto que discutirán partidos y consejeros de la comisión especial.

El documento también plantea que las fechas y horas serán determinados por el Consejo General, previa consulta con los partidos. El IFE convocará oportunamente a los candidatos a la Presidencia a participar -a través de acuerdos expresos y compartidos- en la preparación de los debates, designando para ese efecto representantes autorizados para la adopción del formato pertinente. Queda a cargo de los candidatos manifestar su disposición de participar, notificando al Instituto, por escrito, su decisión .

También se formula que para brindar apoyo a la deliberación y decisión de los candidatos, se contará con un Comité Técnico.

Asimismo, se consideran lineamientos para debates para otros cargos. El IFE invita a los medios de comunicación, instituciones académicas, organismos electorales y otras personas a promover libremente estos ejercicios de información, análisis y cotejo de ideas. Para la realización de estos debates se deberá invitar a todos los candidatos registrados para la elección de que se trate, en atención al principio de equidad , se lee en el borrador sujeto a modificaciones.

[email protected]