Al concluir hoy el periodo ordinario de sesiones, los diputados federales inician un receso de cuatro meses, tiempo que –dijeron- utilizarán para hacer campaña en sus estados, gestiones sociales, visitar a sus electores, preparar iniciativas y algunos realizarán actividades personales, familiares y hasta de negocios.

NOTICIA: Diputados aprueban uso medicinal de la marihuana

Los Diputados federales y Senadores tienen dos periodos de sesiones ordinarias al año. El primero del 1 de febrero al 30 de abril, y el segundo del 1 de septiembre al 15 de diciembre. Sólo en esos periodos los legisladores pueden aprobar leyes.

La ciudadanía se pregunta ¿qué hacen los legisladores cuando no tienen actividades ordinarias en las Cámaras del Congreso?.

NOTICIA: Aumentan diputados sanciones por robo de hidrocarburos

La diputada federal y actriz Carmen Salinas (PRI) aseveró que aprovechará estos cuatro meses de receso legislativo para grabar el programa Nosotros los Guapos de Televisa, y hacer giras por el país y Estados Unidos con la obra de teatro Aventurera .

Me conocieron como actriz, y como actriz me invitaron a estar aquí a la Cámara de Diputados, y hay que trabajar mucho , aseveró la legisladora priísta.

Salinas Lozano no ha presentado ninguna iniciativa de ley desde el 1 de septiembre del 2015. Sin embargo, ha suscrito 22 iniciativas de otros legisladores.

Cuando veo que son en bien de las criaturas, de los niños de las mujeres, le digo a mi secretaría que me de la iniciativa para firmarla , comentó.

NOTICIA: Aprueba Congreso Ley de Cultura

Otros harán campaña

Otros legisladores ocuparán los cuatro meses de receso para hacer campaña y acercamiento político debido a que buscan otro cargo de elección.

Por ejemplo, el panista Javier Bolaños –aspirante a la gubernatura de Morelos- dijo que reforzará su presencia ante la ciudadanía en ese estado.

El legislador también será integrante de la Comisión Permanente del Congreso que se instaló este viernes 28 de abril.

Javier Herrera Borunda (PVEM) afirmó que además de hacer gestión social, ocupará su tiempo en hacer campaña por los candidatos de su partido, en el marco del proceso electoral en Veracruz.

Por su parte, el diputado federal por Michoacán, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (PRI), destacó que los periodos de recesos son una oportunidad para los legisladores para hacer política y acercamiento con su electorado.

NOTICIA: En junio, extraordinario en San Lázaro para ley de Seguridad Interior

En los recesos que he tenido, he sentido que he trabajado más que incluso cuando estoy aquí en sesiones. El tiempo de receso yo lo dedico mucho a visitar los lugares donde estuve en la campaña. Fue un compromiso que yo realicé frente al electorado. Tengo 13 municipios, y me dedico a visitarlos .

Para poder hacer política, y tener un contacto más cercano con nuestros representados, porque creo que es la esencia más importante de los diputados. La gente nos considera ausentes, lejanos de las comunidades, entonces, todo este tiempo res importantísimo para refrendar nuestro compromiso con la comunidad , comentó.

En el mismo sentido, Jesús Valencia (PRD) mencionó que ocupará su tiempo para hacer gestiones sociales en la Ciudad de México, entidad por la que ocupa el cargo.

Recogiendo gestión, recogiendo con los vecinos para que nos digan su problemática, gestionando ante los gobiernos, ya sea delegaciones, municipales o estatales, incluso en el gobierno federal. Eso también lleva mucho tiempo, que luego en periodo ordinario no lo puedes hacer , afirmó.

NOTICIA: Diputados aprueban facilidad para doble nacionalidad de los mexicanos

No dejamos de trabajar, dicen

Los diputados dijeron saber que la sociedad los observa como poco productivos, debido a que sus periodos de trabajo son reducidos, y son pocas las reformas y leyes que aprueban.

Tenemos un diseño parlamentario obsoleto que está para servir al poder presidencial (…), y de esos cuatro, cinco meses que hay sesiones, la gran mayoría del tiempo no es productiva, la dinámica de las comisiones es lenta, es torpe, y no satisface a las demandas de este país , afirmó el diputado sin partido, Manuel Espino.

Sin embargo, la diputada Marcela González Salas (PRI), afirmó que en tiempo no ordinario, los legisladores no dejan de trabajar.

Nunca dejamos de trabajar, lo que pasa es que no estamos aprobando las leyes constantemente, porque lo que estamos haciendo es revisando las que hay, y revisando qué vamos a proponer, qué tenemos que modificar o qué tenemos que hacer mejor. Y eso lo hacemos justamente en los periodos de receso , destacó.

NOTICIA: Emite Cámara de Diputados convocatorio para órganos de control

Ante las Cámaras del Congreso se han presentado múltiples iniciativas que buscan ampliar los periodos ordinarios de sesiones, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Una de las más recientes la presentó -el pasado 6 de abril- la diputada Sharon María Cuenca, a fin de extender de abril a junio, el cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.

Evidentemente cuando la gente ve el pleno, la gente dice: trabajan cuatro meses, cinco meses al año, y además cuando se supone que deben estar trabajando no están en el pleno, pues la percepción evidentemente es negativa, y eso lo tenemos que cambiar , reconoció el diputado perredista Jesús Valencia.

NOTICIA: Cerrojazo en el Congreso y pendientes en el orden del día

[email protected]

rrg