Evitar la corrupción, llevar un buen gobierno y ayudar a la gente son temas que les gustaría escuchar a los mexicanos que el papa Francisco les diga a los políticos del país durante su próxima visita, según se desprende de una encuesta de Consulta Mitofsky.

A unos días de que llegue a México el máximo jerarca de la Iglesia católica, el ejercicio realizado por la casa encuestadora muestra que existe un gran interés por conocerlo, escucharlo y seguir sus actividades.

La encuesta -aplicada a 1,000 ciudadanos del país en sus viviendas- revela que a 19.3% de los consultados les gustaría que el papa les dijera a los políticos que no sean corruptos; 10.1%, que gobiernen bien, y 5.8%, que ayuden al pueblo.

Asimismo, 10.1% opinó que a los migrantes debería decirles que se queden en su país, y 6.4%, que los indígenas luchen por sus derechos.

Bajo el título Visita del papa Francisco a México , el estudio muestra que tres de cada 10 ciudadanos en general y nueve de cada 20 católicos en particular consideran que la Iglesia está cambiando con el actual pontífice.

Mientras en noviembre del año pasado 65% de los mexicanos sabía de la próxima visita del papa, en enero (del 2016) este porcentaje sube más de 19 puntos porcentuales y llega a 85% , se detalla en el documento.

Mitofsky también indica que el sentimiento más mencionado por los ciudadanos en forma espontánea que provoca la visita del papa a México es alegría (15%), por encima del siguiente sentimiento que es indiferencia (7 por ciento).

Al agrupar todos los sentimientos mencionados, observamos que son mayoría los positivos (38%), rezagando a 5% las menciones de algún sentimiento negativo , se describe en el estudio de Mitofsky.

[email protected]