El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de la desclasificación del expediente por el caso Odebrecht, aseguró “no voy, en casos de corrupción, a sudar calenturas ajenas, yo no voy a proteger a nadie en casos de corrupción”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal manifestó que no descarta enviar al Congreso una iniciativa para que, resguardando el debido proceso, las autoridades no nieguen el acceso a la información en caso de corrupción como en el caso de los presuntos sobornos entregados por la empresa Odebrecht a altos funcionarios del anterior gobierno federal.

“Yo soy partidario de que se reforme la ley, incluso, no descartamos el enviar una iniciativa para que la autoridad pueda dar a conocer estos casos sin que signifique violar el debido proceso, para que prevalezca, por encima de todo, la transparencia, para quitar esta manera de evadir o de esconder información”, dijo López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno respetará la autonomía de la Fiscalía General de la República en la investigación de todos los casos de corrupción.

“Aclaro que la Fiscalía General es autónoma de verdad, porque los conservadores pensaban que iba a ser lo mismo, de que era una simulación, de que yo iba a —como era la costumbre de diciembre para atrás— a ordenar en el Congreso, a dar instrucciones en la Suprema Corte, a ordenar en la Fiscalía, y no, yo soy respetuoso de la autonomía de los poderes.

“Entonces, es un asunto de la Fiscalía General, de todas maneras, independientemente de la iniciativa para que se ventile todo, yo soy partidario de que la vida pública tiene que ser cada vez más pública, y considero que una regla de oro de la democracia es la transparencia.

“De todas maneras, yo le diría, exhorto, desde luego, respetuoso de su decisión, de su autonomía al fiscal general, Alejando Gertz Manero, que dé a conocer todo lo de Odebrecht para que se entienda mejor. Yo no voy, en casos de corrupción, a sudar calenturas ajenas, todo el que se meta en un caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad, yo no voy a proteger a nadie, lo subrayo, en casos de corrupción. ¿Se trata de justicia? Ahí sí, sudo las calenturas ajenas, pero en caso de corrupción no”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

[email protected]